DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Para las elecciones del 8 de julio y con el fin de terminar con 12 años de gobierno panista
El PRI vislumbra alianza de facto con PRD, PT, PAS y CD en Baja California
Ť La decisión, en manos de los candidatos tricolores a gobernador, a ediles y a diputados: Sauri
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 2 de junio. La conformación de una "alianza de facto" entre los candidatos de PRI, PRD, PT, PAS y Convergencia por la Democracia se vislumbra como una posibilidad viable antes del próximo 8 de julio, día de las elecciones en la que los partidos de oposición pretenden terminar con 12 años de gobiernos panistas.
Dulce María Sauri Riancho, dirigente nacional del tricolor, aseguró sin embargo que la decisión a favor o contra la suma de fuerzas dependerá exclusivamente de los candidatos postulados por el PRI al gobierno del estado, las cinco presidencias municipales y las 16 diputaciones locales de mayoría.
"Hubo una intención, que finalmente no prosperó, por hacer una coalición en el mes de enero, ahora en el terreno legal no puede haber por los tiempos ningún tipo de coalición o alianza, la legislatura de Baja California no establece el mecanismo de las candidaturas comunes, como sí lo hace el caso de Yucatán. Sin embargo, el partido está totalmente receptivo y abierto a lo que los candidatos, tanto a gobernador como a presidentes municipales, puedan concebir o promover en cuanto a alianzas con otras fuerzas políticas", dijo.
El candidato priísta a la gubernatura Daniel Quintero Peña informó a su vez que el tema ha sido ya discutido con otras fuerzas políticas participantes en el actual proceso.
Jaime Martínez Veloz, candidato del tricolor a la presidencia municipal de Tijuana fue más específico al asegurar que se han entablado pláticas informales con el PRD, la Alianza Ciudadana y el PT con el propósito de alcanzar una alianza "que reafirme el triunfo de los candidatos priístas".
El diputado local y federal con licencia apuntó que en Baja California y particularmente en Tijuana, los partidos de oposición deben de abrirse para la construcción de una alianza de facto.
"Hay posibilidades de nosotros en el PRI de que podamos derrotar al PAN en esta campaña. La brecha que había entre la candidatura del PAN y la nuestra se ha ido cerrando aceleradamente por lo que confío en que tenemos la capacidad suficiente para que en este último mes de campaña ganemos los (cinco) puntos necesarios", según las encuestas internas del PRI, dijo.
No obstante, reiteró que por la propia conformación de Tijuana, por sus raíces pluriculturales, vale la pena que los partidos de oposición realicen una apuesta de construir una alianza en los hechos en donde se establezca una plataforma común, el compromiso de un gobierno plural y ello, apuntó Martínez, garantizaría que el destino de Tijuana fuera distinto garantizando un triunfo de la oposición.
En respuesta a la posibilidad de conformar esta alianza en los hechos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien hoy también inició una gira de trabajo de dos días por la entidad, señaló que la intención de impulsar esa alianza conlleva un mensaje de "cierta impotencia" en el que pareciera que sólo de esa manera podrían aspirar a obtener un resultado favorable".
Ello, sin embargo, apuntó el líder panista, no es criticable, "nosotros en todo caso tendremos que atender el trabajo político y reforzar muestro trabajo con los ciudadanos y continuar siendo claros con nuestra propuesta como lo estamos haciendo hasta ahora".
El próximo 8 de julio más de millón y medio de electores podrán participar en las elecciones generales para elegir al gobernador para el periodo 2001-2007 y a los presidentes municipales para el ciclo 2001-2004, a los 16 diputados de mayoría y ocho de representación proporcional para el Congreso del Estado en ese mismo periodo.