DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Khadaffi Janjalani cayó bajo fuego del ejército en la isla de Basilan
Muere el líder de la guerrilla islámica filipina Abu Sayyaf
DPA, AFP, REUTERS Y AP
Manila, 2 de junio. Khadaffi Janjalani, el líder del grupo guerrillero Abu Sayyaf, murió hoy durante enfrentamientos con las fuerzas armadas de Filipinas, las que también perdieron cuatro soldados en un intento por liberar a los casi 200 rehenes que se encuentran en poder de la organización separatista.
El portavoz del ejército, coronel Horacio Lapinid, informó que cuatro soldados perdieron la vida y 28 más resultaron heridos durante combates contra un grupo de rebeldes que al amanecer asaltó un hospital y una iglesia en la ciudad de Lamitan, en la isla de Basilan, y tomó como rehenes a unas 200 personas.
Por la noche se supo que los guerrilleros de Abu Sayyaf rompieron el cerco del ejército filipino y lograron escapar, llevándose un número indeterminado de rehenes, entre ellos tres estadunidenses que figuran entre los cautivos. Cuatro de los rehenes, sin embargo, lograron escapar durante el tiroteo.
De su lado, la presidenta Gloria Arroyo afirmó que el líder de los rebeldes murió a manos de las fuerzas armadas en la ciudad de Tuburan, también en Basilan, mientras que otro de los dirigentes, Abu Sabaya, el portavoz de la guerrilla islámica, fue herido.
Los 200 rehenes secuestrados este día se suman a otros 20 que el grupo rebelde mantiene retenidos desde hace seis días, entre los cuales hay tres estadunidenses, aunque las autoridades aseguraron que los miembros de Abu Sayyab mantienen a lo sumo entre 40 y 60 personas en cautiverio, junto con los rehenes originales.
Durante los enfrentamientos entre el ejército y el grupo fundamentalista lograron huir cuatro de esos 20 rehenes pero con heridas en cuello y orejas. Uno de los que pudieron escapar, identificado como Eldrin Morales, dijo que entre las personas atrapadas esta madrugada se encuentran un cura parroquial, trabajadores de la iglesia, y varios pacientes, enfermeras y médicos.
Tras informar sobre la muerte del líder rebelde, la presidenta Arroyo puntualizó que los militares no se detendrán hasta que todos los rehenes sean liberados. "Terminaremos con todos los bandoleros si no se rinden en un plazo perentorio", sostuvo.
En este contexto, dieron inicio las negociaciones entre las autoridades filipinas y Abu Sayyaf -que lucha por establecer un Estado islámico independiente en el sur de Filipinas, mayoritariamente católico-, pero el vocero castrense, general Edilberto Adan, señaló que al parejo con el diálogo se mantendrán las acciones militares.