DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Nombrarán regente al hermano del monarca asesinado

Proclaman rey de Nepal al príncipe Dipendra; está en coma

Ť Habría trasfondo político en la matanza de la familia real

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Katmandu, 2 de junio. El príncipe heredero Dipendra, acusado de haber asesinado al rey y la reina de Nepal y hallarse él mismo en estado de coma, fue proclamado rey en forma oficial por el Consejo de Estado, mientras miles de personas asistían hoy al sepelio de la familia real.

Numerosos mensajes de pésame comenzaron a llegar de diferentes países del mundo, cuando aún había confusión sobre la matanza de toda la familia real en la noche del viernes a manos de Dipendra, al parecer por una disputa sobre su matrimonio. Aunque, también surgieron versiones sobre un posible trasfondo político.

"Como el nuevo rey se halla en estado serio, está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos del hospital y no se encuentra en condiciones de reinar, el príncipe Gyanendra, hermano del rey Birendra, será nombrado regente", informó el gobierno.

Fuentes militares señalaron que el príncipe Dipendra estaba "clínicamente muerto" a su llegada al hospital militar, y fuentes del mismo gobierno admitieron que no tenía "ninguna posibilidad de sobrevivir". Pese a que el príncipe fue señalado como el responsable del crimen, el Consejo de Estado lo proclamó rey.

En la línea de sucesión al trono, a Dipendra le sigue el hermano menor del monarca asesinado, Gyanendra, de 53 años, por lo que se le designó regente de Nepal, previendo la imposibilidad de que el príncipe sobreviva.

Los informes apuntan que Dipendra discrepaba con sus padres en el ámbito privado y político. De acuerdo con círculos próximos a la familia, el príncipe heredero había rechazado a la novia y futura esposa asignada por los padres, el rey Birendra y la reina Aishwarya, lo que habría desatado una fuerte disputa.

La riña subió de tono cuando el príncipe no sólo rechazó la pareja propuesta por los reyes, sino que además les informó que ya había contraído matrimonio en forma secreta con Devyani Rana, una joven de 22 años, rechazada por la familia real e hijaNEPAL_ROYAL_FAMILY_SHOOTING_36N del ex ministro del Exterior y Finanzas Pashupati Shumshere Rana.

El rey habría amenazado al príncipe con desheredarlo y nombrar en su lugar al hijo menor. Tras esto, Dipendra se retiró alterado de la mesa y poco después regresó vestido en traje de faena militar y con un arma semiautomática disparó contra sus padres, un hermano y una hermana y otros cuatro miembros de la familia.

Otros reportes señalan que no pudo ser tal el motivo del desenlace, sino que habría un fondo político. Esto es, que el príncipe alentaba a su padre a retomar el poder político, que el rey perdió en 1990 tras una revuelta popular que lo obligó a abrir un régimen parlamentario y relegó a la monarquía a un plano simbólico.

Cientos de miles de personas acudieron al sepelio, conmocionados por la tragedia, cuyo cortejo fúnebre culminó a orillas del río Bagmati, cerca del templo hindú de Pashupatinath, donde fueron cremados los restos del rey Birendra, la reina Aishwarya, los hijos (el príncipe Nirajan y la princesa Shruti) y otros cuatro parientes.

Durante la ceremonia hinduísta, dominante en Nepal, la multitud reclamó airada la renuncia del primer ministro Girija Prasad Koirala y su auto fue apedreado. Esto ocurre en momentos en que su gobierno tiene problemas para combatir a las guerrillas.

No obstante, el gobierno de Nepal recibió mensajes de condolencias de EU, Gran Bretaña, Francia, del papa Juan Pablo II, de la ONU y países vecinos como India y Pakistán.