DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Sólo 57% de la comunidad latina tiene intención de votar por él, según encuesta
Lanzan sindicalistas "ataque por tierra" para resucitar la campaña de Villaraigosa en LA
JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS
Los Angeles, 2 de junio. Más de mil sindicalistas lanzaron hoy el "ataque por tierra" para resucitar la campaña electoral de Antonio Villaraigosa, que lo convertiría en el primer alcalde latino de Los Angeles en 130 años.
El gobernador de California, Gray Davis, y Miguel Contreras, líder de la central obrera de Los Angeles, con 700 mil agremiados, se presentaron hoy junto con Villaraigosa en un emotivo mitin celebrado en el centro de esta ciudad para iniciar la recta final de esta pugna electoral que culminará ante las urnas el martes 5 de junio.
Brigadas de cientos de sindicalistas salieron desde el mitin a diversos puntos clave de la ciudad para visitar a votantes en sus comunidades y hogares, en lo que se denomina la "guerra por tierra" para promover el voto.
"La contienda ahora se determinará por el nivel de participación electoral", afirmó el estratega político Bill Zimmerman en una entrevista con La Jornada. Todo depende, aseguran varios analistas, en cuáles comunidades deciden concurrir, y por cuál porcentaje. Por ejemplo, Villaraigosa necesita obtener una participación sin precedente del electorado latino, más una fuerte participación del sector liberal blanco.
Pero el contrincante de Villaraigosa, el fiscal municipal James Hahn, está confiando en una alta participación de la comunidad negra mayor de 45 años, sector en el cual goza de gran apoyo, además del voto conservador blanco que teme el triunfo de un "latino".
Durante las últimas dos semanas, como parte de la estrategia de Hahn, se ha trasmitido publicidad que ataca a Villaraigosa como débil en materia de seguridad pública. Pero el anuncio más efectivo, y ahora el más controvertido, ha sido un comercial político implicando que Villaraigosa es "cuate" de los narcos. Esta publicidad fue condenada hoy por el diario Los Angeles Times y La Opinión, y varios comentaristas políticos han denunciado que esta propaganda es nada menos que una maniobra racista.
Ataque mortal
Sin embargo, este ataque de Hahn podría haber herido mortalmente la campaña de Villaraigosa. Las últimas encuestas de esta semana registran una desventaja de Villaraigosa de entre 7 y 11 puntos, un giro dramático a respecto de su porcentaje de hace dos semanas, cuando gozaba de una pequeña ventaja.
Villaraigosa ha insistido en promover una campaña que evita ataques personales, ya que el tema general de su esfuerzo electoral es por la "unificación de la ciudad" y de superar las profundas divisiones entre las diversas comunidades que conforman la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. "No quiero ser el alcalde 'latino', quiero ser el alcalde para todos los angelinos", reitera Villaraigosa en todas partes.
Pero los riesgos de esta estrategia fueron evidentes en una encuesta del diario Los Angeles Times esta semana, que encontró que sólo 57 por ciento de los latinos tenían la intención de votar por Villaraigosa. cinco puntos menos que el porcentaje que votó por él en la primera ronda de esta elección en abril.
Según Sergio Bendixen, encuestador especializado en el voto latino estadunidense, señaló en Los Angeles Times que Villaraigosa había evitado mencionar cualquier objetivo para ganar poder político para los latinos, con el propósito de no enajenar a otros sectores. "Yo creo que eso tuvo un impacto que resultó en que la comunidad latina podría no ser tan entusiasta y dinámica como la he visto en otras ocasiones", dijo.
Esta apuesta a promover una campaña que busca trascender las fronteras étnicas de esta ciudad, y así proyectarse como un "nuevo tipo" de político que representa nuevas corrientes de cambio en esta ciudad será puesto a la prueba en tres días.