DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ultimos sondeos ratifican a Toledo como favorito con 43% contra 38% de García

A las urnas, hoy, casi 15 millones de peruanos

Ť Ambos aspirantes se comprometen a respetar el resultado, dice Madeleine Albright

AFP, AP, DPA Y REUTERS

lima, 2 de junio. Casi 15 millones de peruanos acudirán este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta electoral al nuevo presidente de Perú entre Alejandro Toledo, de Perú Posible, y Alan García, de la Alianza Popular Revolucionaria Ameriacana.

Los últimos sondeos ratifican que Toledo va en primer lugar en las preferencias. La prestigiosa Firma Apoyo divulgó este sábado un sondeo en el que Toledo se encuentra a la cabeza con 43.4 por ciento, mientras García tiene 38.2 por ciento.

Otro sondeo, de la Universidad de Lima, indica que Toledo tiene 43.8 por ciento y García 34.3 por ciento.

Esta será la cuarta elección en un año luego que en 2000 se realizaron dos (la primera y segunda vuleta), en que resultó reelecto el destituído ex presidene Alberto Fujimori en un proceso lleno de irregularidades.

Este proceso electoral se caracterizó por el alto índice de peruanos descontentos, quienes afirman que votarán en blanco. Además se vio enturbiado por la incesante guerra sucia que salió de ambos bandos al lanzarse graves acusaciones y tocar aspectos personales.

Actualmente Perú se encuentra bajo ley seca, que impide la venta de licor en todo el país. En todo el territorio y el exterior fueron colocadas 91 mil 700 mesas de sufragio. El voto es obligatorio, excepto para los mayores de 70 años, y quien no cumpla con su deber tendrá que pagar después una multa equivalente a 35 dólares.

La jornada electoral se desarrollará entre las 8 y las 16 horas. Se estima que a esa hora las empresas encuestadoras darán sus primeras proyecciones con base en sondeos efectuados a boca de urna, aunque los resultados oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 10 de la noche.

Mientras, el abanderado aprista, Alan García, ocupó el sábado los espacios de la prensa local, como presunto responsable de acciones contra su rival Alejandro Toledo.

Según la prensa, presuntos simpatizantes de García habrían promovido el viernes una movilización de mujeres contra Toledo por negarse a reconocer la paternidad de una niña de 13 años, uno de los cuestionamientos que han debilitado su candidatura.

Sobre este caso, Toledo obtuvo un fallo a favor en relación al juicio de pensión alimenticia que le planteó Lucrecia Orozco, la madre de la menor cuya paternidad atribuye al candidato de Perú Posible.

Asimismo, un eventual gobierno de Toledo evaluaría una ruptura de las relaciones diplomáticas con Japón. Esto, a raíz de la protección al denunciado ex presidente Alberto Fujimori.

"No es posible que una potencia mundial como Japón siga protegiendo a un delincuente, si las autoridades japonesas siguen con esa actitud, no sólo Perú romperá relaciones diplomáticas con ese país sino toda Latinoamérica", declaró el legislador y candidato a la vicepresidencia en la lista de Toledo, David Waisman.

A su vez, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright y observadores internacionales se reunieron por separado el sábado con Alejandro Toledo y Alan García.

Albright, jefa de la misión de observación del Centro Carter y del Instituto Nacional Demócrata (DNI), visitó primero a Toledo en su casa y luego se trasladó al local de campaña de Alan García.

Al final de las reuniones Albright indicó que ambos candidatos le reiteraron su compromiso de respetar los resultados de las elecciones.

Los candidatos

Sus adeptos le llaman Pachacútec, como el inca conquistador, pero AlejandroPERU_ELECTIONS_NRL Celestino Toledo dice ser sólo un "indio rebelde". Nacido el 28 de marzo de 1946 en el remoto poblado indígena de Cabana, desde donde sus padres, un albañil y una lavandera, lo llevaron muy pequeño al puerto de Chimbote, donde creció como bolero y vendedor callejero de tamales al tiempo que estudiaba con libros prestados y con papel de envoltura como cuaderno.

Los profesores de entonces lo recuerdan por la tenacidad con que encaraba sus retos. Pudo ser un albañil más que se hundiera en la pobreza que le mató a seis hermanos, pero el talento y la pizca necesaria de suerte le dieron una beca que le permitió formarse como economista en la universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Su humilde pasado despertó emociones en este país donde más de la mitad de los 25.7 millones de habitantes son pobres.

Sin embargo, sus adversarios lo acusan de falta de claridad y definición en sus planteamientos económicos y políticos.

Asimismo, sus contradicciones se han hecho célebres, tanto como su pésimo manejo del castellano, y los siquiatras hablan de una supuesta "seudología fantástica", o mitomanía, que lo llevaría a ser incluso más mentiroso que el promedio en la política.

Alan Gabriel Ludwin García Pérez, nació en Lima el 23 de mayo de 1949 en una familia de clase media. Creció en las calles del distrito limeño de Barranco, donde reina la bohemia, y tras heredar de su padre el fervor por las ideas apristas se comenzó a perfilarse desde muy joven como un líder de alto vuelo.

Eso fue descubierto de inmediato por el legendario fundador del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien lo acogió como su pupilo predilecto y le facilitó, después de que se titulara de abogado, irse a terminar su formación en París, donde se le veía cantando en las estaciones del metro.

En 1980 se hizo diputado y ya con 35 años de edad fue elegido presidente de Perú, pasando a ser el primer aprista en lograrlo. Perú se enamoró de él, aunque luego todo condujo a un abrupto "divorcio" pues su presidencia fue calificada de caótica, irresponsable y hedonista.

"He aprendido la lección del primer gobierno y ya tengo la experiencia para no volver a errar el camino y reinvidicarme" afirmó en cada entrevista y mítines multitudinarios. Según los analistas García ya ganó porque logró revivir a su Partido Aprista Peruano.