Ť Sharon da un plazo de 24 horas a la ANP para que pruebe su voluntad de "apaciguamiento"
Llama Arafat a un cese del fuego inmediato contra objetivos israelíes
Ť Reprimen manifestación antiárabe frente a una mezquita; 17 heridos y 27 detenidos
Ť Hamas y Jihad justifican el atentado del viernes Ť Exigen regreso del enviado de EU
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Gaza, 2 de junio. El dirigente palestino Yasser Arafat ordenó hoy aplicar "un cese del fuego incondicional e inmediato contra los objetivos israelíes", en un comunicado dirigido a sus servicios de seguridad, informaron fuentes oficiales palestinas. Previo al anuncio, Arafat condenó el atentado suicida del viernes en Tel Aviv, que dejó un saldo de 18 israelíes y el kamikaze palestino muertos, en un discurso transmitido por la radio y la televisión palestinas.
Israel reaccionó con escepticismo al anuncio y
horas antes de la orden de Arafat, el minigabinete de seguridad israelí
(integrado por el primer ministro, Ariel Sharon; el canciller, Shimon Peres,
y el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer), dio un plazo de 24 horas
para que el presidente palestino demostrara su voluntad de apaciguamiento,
informó la radio pública israelí.
En tanto, la policía israelí reprimió
a decenas de israelíes que realizaron una manifestación antiárabe
en una mezquita localizada frente al lugar del atentado. Los israelíes
lanzaron piedras contra la mezquita de Hassan Bek y exigieron al primer
ministro israelí, Ariel Sharon, que tome represalias. El saldo de
la protesta fue de 17 heridos y 27 detenidos.
Exigen venganza
Otros cientos de manifestantes exigieron venganza frente al ministerio de Defensa, donde el premier encabezó una reunión del minigabinete de seguridad.
La cifra de muertos por el atentado suicida ascendió este sábado a 18 israelíes: 12 mujeres y seis hombres, además del atacante suicida palestino. Todas las víctimas tenían entre 14 y 20 años, y la mayoría de ellas ya fueron identificadas.
Un responsable palestino dijo que Arafat ordenó a los servicios de seguridad aplicar el cese del fuego "en todas las zonas bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, incluso por la fuerza".
En un comunicado, las fuerzas de seguridad palestina indicaron a su vez que se han mantenido contactos con "las facciones nacionales e islámicas para obtener la aplicación inmediata de esa decisión", en referencia a los movimientos palestinos como Fatah, de Arafat, y las organizaciones radicales Hamas y Jihad islámica.
Hasta el momento estos dos grupos extremistas justificaron el atentado del viernes, pero ninguno se ha responsabilizado del ataque que dejó también unos cien heridos, varios de ellos de gravedad.
La orden del cese del fuego fue transmitida por los dirigentes de las agencias de seguridad palestinas en la franja de Gaza y Cisjordania, y "esta noche patrullas conjuntas monitorean los puntos de fricción".
Más temprano, este mismo sábado, Arafat declaró: "nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para lograr que se detenga el derramamiento de sangre en la región y alcanzar un alto al fuego inmediato e incondicional", en un texto leído en árabe desde Ramallah, tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer.
Sin embargo, el dirigente de Hamas en Gaza, Mahmud el Zahar, rechazó las declaraciones de Arafat y advirtió que los palestinos "no podrán hablar de un cese del fuego mientras continúe la agresión militar israelí".
En un comunicado el gobierno israelí tomó
con escepticismo las afirmaciones del dirigente palestino y advirtió
que "tomará las medidas necesarias para defender a sus ciudadanos".
Sharon, el canciller Shimon Peres, y el ministro de Defensa,
Benjamin Ben Eliezer, se reunieron este sábado por la mañana,
y unas horas después tuvieron un encuentro con el gabinete ampliado
de seguridad (de 12 miembros) para analizar los pasos a seguir tras el
atentado.
En el documento, dado a conocer tras una reunión del gabinete de seguridad, Israel responsabilizó nuevamente a la ANP "de la degradación de la situación", y señaló que "sacará las conclusiones pertinentes".
Por lo pronto, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, exigió el regreso "inmediato y urgente" del enviado especial estadunidense, William Burns. En declaraciones en inglés a la televisión pública israelí, Erekat precisó que el objetivo de la presencia de Burns en la región es para "instalar un mecanismo y el calendario para la aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell".
Las principales recomendaciones de la comisión Mitchell se refieren al cese inmediato del fuego, la captura de los "terroristas" palestinos por parte de la ANP y el congelamiento de las colonias israelíes.
Interviene Powell
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, se comunicó por teléfono con Arafat para pedirle "pasos concretos" para frenar la violencia y también telefoneó al primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Pese a que Israel no manifestó intenciones de realizar ataques inmediatos de represalia por el atentado ?como ocurrió en ocasiones anteriores?, la radio de la ANP pidió a los palestinos prepararse ante tal eventualidad, por lo que decenas de palestinos evacuaron edificios públicos en Gaza y Cisjordania, mientras que los trabajadores extranjeros de organismos de ayuda abandonaron la zona. La embajada estadunidense en Israel pidió a sus ciudadanos no viajar a la franja de Gaza y Cisjordania.
Desde el viernes, momentos después del atentado, el ejército israelí impuso un bloqueo total a los territorio palestinos, y este sábado cerró todos los pasos fronterizos. El gobierno de Sharon también retiró los permisos especiales con los que los miembros de la ANP y los diputados palestinos pueden viajar entre Cisjordania y la franja de Gaza. Asimismo, fuentes israelíes informaron que se aplicará el cierre inmediato del aeropuerto de Gaza a todo el tráfico aéreo.
Como consecuencia del atentado, el más grave desde 1996, Sharon canceló la visita que tenía programada para esta semana a Europa, mientras Powell y Peres cancelaron el viaje que realizarían, por separado, a la cumbre de la Organización de Estados Americanos en Costa Rica.
Gran Bretaña, Francia, La Unión Europea, Japón, Rusia y la Organización de Naciones Unidas condenaron el atentado suicida del viernes y llamaron a palestinos e israelíes a encontrar una salida al conflicto en Medio Oriente.