DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Inadmisible que crezca deuda gubernamental vía Pidiregas, dijo el diputado panista

En electricidad, no hay argumento válido para mantener la exclusividad del Estado: Mouriño

Ť No hay alternativa más viable que permitir la participación de la inversión privada, asegura

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Guadalajara, Jal., 2 de junio. No existe un argumento válido para mantener la exclusividad del Estado mexicano en la generación de energía eléctrica, y tampoco es admisible que siga creciendo la deuda gubernamental vía Proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro de gasto público (Pidiregas) en este sector, advirtió el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, el panista Juan Camilio Mouriño.

Al hacer una análisis del sector energético mexicano ante empresarios de la industria gasolinera, el panista señaló que existen enormes retos en los que se debe avanzar de manera coordinada porque se trata de problemas intrínsecos, como es el caso de las nuevas plantas de generación de electricidad y el consumo de gas natural.

Sobre la reforma al sector eléctrico, aseguró que no hay otra alternativa más viable que permitir la participación de inversionistas privados, con capitales frescos, pero que de ninguna manera se privaticen los activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Argumentó que la capacidad de generación de la CFE es cada vez más reducida, rebasada por el incremento en la demanda; detalló que durante el año 2000 la paraestatal tuvo que cortar en 41 ocasiones el fluido a las grandes industrias consumidoras de electricidad, toda vez que durante muchos días el de por sí margen de reserva, calculado en 6 por ciento, llegó hasta cero, entonces "el dilema era quitar o reducir el suministro a las empresas más importantes del país, las grandes industrias principalmente de la zona norte o dejar sin energía a ciudades como Guadalajara o Monterrey".

Los esquemas financieros impulsados por la CFE para la construcción de proyectos ya no son atractivos para los inversionistas, añadió. Hay 10 proyectos vía Pidiregas que no han podido ser licitados porque los inversionistas no están interesados en participar, a pesar de que ellos no corren riesgo alguno, todo va a cuenta del gobierno y además tienen el pago diferido asegurado por 20 años, por lo menos.

Enfatizó que ya no es posible permitir que el endeudamiento público siga en aumento. "La CFE no puede seguir contratando vía Pidiregas porque es un cargo muy alto y es deuda pública, aunque no se registre como tal. El caso es diferente con los Pidiregas de Petróleos Mexicanos porque los proyectos son rentables, se pagan por sí solos".

Detalló que los Pidiregas de la CFE tienen un costo al momento de 23 mil 581 millones de pesos aproximadamente, de los cuales durante el 2001 se amortizarán 4 mil 505, "lo que representa más del presupuesto aprobado para entidades como Campeche o Quintana Roo".

Urgió la aprobación de la reforma eléctrica que enviará el Ejecutivo el próximo periodo de sesiones porque -dijo- el subsidio a las tarifas eléctricas va en aumento, este años será de aproximadamente 60 mil millones de pesos, que podrían ser aplicados en otras cosas si la electricidad se pagara a precio real, pero tampoco es posible incrementar las tarifas en más de ciento por ciento.

Para que la propuesta de cambio estructural del sector eléctrico sea aprobada, advirtió, de entrada se tienen que respetar el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que son muy costosos, pero al mismo tiempo establecer convenios con los trabajadores para elevar la eficiencia de ambas empresas.

Con estos argumentos, aseguró que no existe un argumento válido para mantener la exclusividad del Estado en el área de generación de electricidad, consideró que es necesaria la entrada de generadores libres y tal vez en el futuro considerar también su participación en la distribución, pero, dijo, no por el momento porque hay mucha resistencia a iniciar la reforma.

Aunada a la generación de electricidad está el problema de que las plantas proyectadas operan con gas natural como combustible básico, y Pemex no puede, con sus propios recursos, avanzar en la exploración y explotación del energético.

Pemex, explicó, podría recurrir al esquema de coparticipación con la iniciativa privada y aplicar 21 mil millones de dólares para avanzar en las tareas a fin de contar con el gas natural de manera oportuna y suficiente para atender la creciente demanda en el sector eléctrico y en la industria en general, o recurrir a los contratos de servicio, pero sólo en el caso del gas seco, precisó.