DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Argentina y Brasil, los mayores riesgos en la región: analista del Deutsche Bank

Menor crecimiento de México no frenará la fortaleza del peso, aseguran especialistas

Ť Ha llegado capital externo, que no es golondrino, señala representante de J.P. Morgan

REUTERS

Cancun, 2 de junio. El crecimiento de la economía mexicana ha seguido la desaceleración de Estados Unidos; sin embargo, sus ventajas frente a otros países de la región respaldan la apreciación de la moneda, dijeron destacados economistas en la Convención Anual de Cambios y Forwards.

"Hoy por hoy es evidente que estamos en una desaceleración económica mundial", afirmó Gustavo Cañonero, economista en jefe del Deutsche Bank.

Agregó que "México tiene la buena nota, mientras que Argentina y Brasil son los mayores riesgos para la estabilidad de la región".

La economía mexicana comenzó a desacelerarse a fines del año pasado debido al contagio de la menor actividad en Estados Unidos, destino de casi 90 por ciento de las exportaciones mexicanas.

En el primer trimestre de este año registró un crecimiento de 1.9 por ciento, menor al 5.1 por ciento observado en el último trimestre del 2000.

Pese a los menores flujos recibidos por intercambio comercial, México ha sido el centro de atracción de capital externo, los cuales han facilitado una notable apreciación de la moneda que el viernes cerró en 9.16 pesos por dólar, frente al 9.65 por divisa estadunidense en que concluyó el 2000.

Al respecto, Alfredo Thorne, jefe de economistas de JP Morgan-Chase, mencionó que "la sorpresa ha sido la magnitud de los flujos de capital y no son capitales golondrinos".

"Se ve un mayor acceso de los flujos de capital debido a la caída en el riesgo cambiario y en el riesgo país", dijo.

Refirió que luego de que el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) anunció que será adquirido por 12 mil 500 millones de dólares por el gigante estadunidense Citigroup, el peso alcanzó su máximo de 8.93 pesos por dólar.

Ese nivel no se había visto desde agosto de 1998 y fue equivalente a una apreciación acumulada en el año mayor al 7 por ciento.

Thorne destacó que "a pesar de los shocks externos, el peso se ha mantenido firme". "No va a pasar nada con el peso por un tiempo, se va a mantener flat (estable) hasta septiembre, quizás tenga un ligero rebote y podría cerrar el año en 9.60 por dólar".