DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cesan al tesorero y presentan denuncia penal contra la casa de cambio Arbitraje

Defraudan a la UAM con 1.9 millones de dólares

Ť La institución recurrió al auxilio de la SEP, que le dio un adelanto del subsidio federal

JOSE GALAN

Víctima de un fraude por un millón 900 mil dólares, destinados a becarios en el extranjero y a la adquisición de equipo de importación, la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM) cesó al tesorero general José A. Echenique García, y presentó, a través de la oficina del abogado general, Braulio Ramírez Reynoso, una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de la casa de cambio Arbitraje, que se negó a devolver el dinero a la institución.

Esta semana presentará una demanda civil ante los tribunales mercantiles. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino ya la casa de cambio. Mientras tanto, la UAM se vio obligada a solicitar a la Secretaría de Educación Pública un adelanto del subsidio federal de 20 millones de pesos, para resarcir el daño causado a su patrimonio.

La historia se dio a conocer a través de un comunicado conjunto del Patronato y del rector general, José Luis Gázquez Mateos, dirigido a la comunidad universitaria y, de acuerdo con versiones de la propia institución, publicado como suplemento especial del número del 28 de mayo de 2001 del Semanario de la UAM. Sin embargo, versiones de académicos y estudiantes sostienen que "se paró" la publicación de dicho comunicado, y que el Semanario apareció sin el suplemento especial, en poder de este diario.

Todo comenzó el pasado 13 de marzo cuando, en sesión del Patronato y para hacer frente a los compromisos derivados de la operación regular de la UAM, el órgano colegiado instruyó al tesorero general para que depositara en la cuenta en México de la universidad el equivalente en moneda nacional de 1.9 millones de dólares, procedente de cuentas bancarias en Estados Unidos.

La UAM ha mantenido una cuenta en dólares para los convenios que se suscriben en esa moneda, para los becarios en el extranjero y la adquisición de equipos y materiales de procedencia extranjera. Esta cuenta supuestamente se reporta anualmente en los estados financieros de la institución. "El Patronato ha establecido como principio básico de operación, que las transacciones financieras se realicen mediante instrumentos sin riesgo", advierte el comunicado conjunto.

El 14 de marzo, el tesorero general realizó consultas en tres casas de cambio para decidir por las mejores condiciones para la transacción financiera, y seleccionó a la casa de cambio Arbitraje. Entre el 14 y el 16 de marzo transfirió 1.9 millones de dólares a la cuenta de esa casa de cambio. El 16 de marzo dicha empresa convino en hacer el depósito el 19 de marzo, pero ese día empezaron los problemas: la casa de cambio solicitó a la oficina del tesorero general "unos días de plazo" para hacer el depósito en moneda nacional en las cuentas de la universidad.

Programa de pago

La tesorería general realizó gestiones de cobro, y el 29 de marzo recibió una carta-compromiso de Arbitraje con un programa de pago. Ese mismo día, el tesorero general recibió un cheque por dos millones de pesos, que al ser depositado el día 30 de marzo resultó que no contaba con fondos.

El 6 de abril el tesorero general informó, por primera vez, al abogado general sobre la situación y le solicitó su intervención para cobrar el cheque sin fondos. En ausencia del rector general, de viaje en el extranjero, y del secretario general, Edmundo Jacobo, quien asistía a una reunión de instituciones de educación superior fuera de la ciudad, el abogado procedió a integrar la demanda civil a través de un juicio ejecutivo mercantil para el buen cobro del documento.

El 10 de abril, el abogado informó al secretario general de la situación y el procedimiento iniciado. La noche del 15 de abril, último día de la Semana Santa, Edmundo Jacobo informó al rector José Luis Gázquez Mateos sobre la situación y los procedimientos iniciados. A primera hora del día siguiente, lunes 16 de abril, el rector citó a una reunión urgente al secretario general, al abogado y al tesorero para que informaran sobre la situación.

Allí, el rector instruyó al abogado Braulio Ramírez para iniciar y proseguir todas las acciones legales necesarias para el resarcimiento del patrimonio universitario, deslindar responsabilidades y denunciar los hechos ante las autoridades competentes. Ese mismo día, mientras el rector informaba al Patronato y solicitaba una reunión urgente del órgano colegiado, la casa de cambio Arbitraje era intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y quedaban suspendidas sus operaciones.

El 18 de abril, el Patronato acordó, en sesión extraordinaria, llevar a cabo todas las acciones legales necesarias para el resarcimiento del patrimonio universitario. De inmediato cesó en sus funciones al tesorero general, José A. Echenique García, a quien responsabilizó de la tarea de obtener y proporcionar toda la información y la documentación necesarias para el desarrollo de los procesos legales iniciados por el abogado general, "quedando liberado de sus funciones como tesorero general a partir de esa fecha".

En su lugar fue nombrado el contador público Jorge Thompson Aguilar, y se contrataron dos despachos, uno especializado en materia civil, específicamente en el campo financiero, y el otro en materia penal, de índole financiera, para asesorar a la universidad y coadyuvar en la integración de la demanda y de la denuncia correspondientes.

Al otro día, el 19 de abril, de inmediato las autoridades universitarias, con el fin de que la situación no afectara más la operación de la universidad, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública un adelanto del subsidio federal a la UAM por 20 millones de pesos, el cual fue depositado el 29 de abril en las cuentas de la institución.

El pasado 22 de mayo se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la denuncia penal en contra de la casa de cambio Arbitraje y quien resulte responsable del fraude por cerca de dos millones de dólares, más intereses y gastos legales.

Sin embargo, para presentar la demanda civil es necesario contar con las copias de los originales certificadas por la PGJDF, por lo que ésta se presentará en el transcurso de la semana entrante.

El Patronato y el rector general decidieron informar al Colegio Académico hasta el 24 de mayo sobre las finanzas de la universidad, "debido al sigilo necesario para la integración de la denuncia penal", informó el comunicado conjunto.

El texto advierte que "tanto el Patronato como el rector general han cuidado y cuidarán en todo momento la reintegración de estos recursos al patrimonio de la universidad".