DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Hechos son amores
De fuera, exigen al gobierno cuentas claras
Que el PND es un documento "estratégico"
No nos dejaremos presionar: Martens
VICENTE FOX ESTA enamorado. Con todo y todo, Fox ve lo maravilloso que es el mundo y mira brillar el sol. Es optimista y se levanta todos los días con el pie derecho para cambiar el mundo. Qué bueno que Fox esté enamorado, pues no habría otra razón para que el jefe del Ejecutivo ande por las nubes y se pase el día entero chateando, mientras una ola de secuestros y asaltos ahoga la tranquilidad de los ciudadanos. Cuando la economía del país sigue en picada. Mientras no logra acuerdos políticos para sacar adelante sus recetas para hacer un gobierno de calidad. Cuando los organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial -que tienen todo el respeto de los foxistas- exigen al gobierno mexicano cuentas claras y transparencia en el manejo de la información relativa a las finanzas públicas, particularmente de la deuda pública total, que representa 46 por ciento del producto interno bruto, y en el caso de los adeudos internos significan 90 por ciento del ahorro nacional.
BIEN QUE EL amor guíe los destinos de este país. Aunque bien sabemos que hechos son amores y no buenas razones como las que el jefe del gobierno enlistó en el Plan Nacional de Desarrollo que, como programa político, estrategia económica y menos aun como proyecto de nación no convenció ni a sus correligionarios en Acción Nacional (PAN), que prefirieron concertar con la exigua mayoría priísta en las Cámaras, para que el documento de Fox no fuera comentado, cuestionado, impugnado en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso. Claro, para los hombres del Presidente y la vocera de Los Pinos, el PND "es un documento de carácter estratégico (sic), marca los objetivos generales que generaron una serie de consultas (sic) y es una importante herramienta para que de ahí surjan programas específicos a los que se les dará seguimiento" (sic)... En fin, las buenas razones del PND y del Presidente no fueron convincentes ni dentro ni fuera del país. Claro, ahora Fox podrá defenderse con el ataque frontal o desestimando a los críticos del PND. Son "timoratos, carentes de audacia, pesimistas", los califica.
NO SOLO LOS medios nacionales comentaron el plan transexenal (šun proyecto con resultados a 25 años!). Lo consideraron -lo menos- un "plan de buenas intenciones". Pero allá en la capital estadunidense, y en la Unión Europea, la prensa fue severa. Y lo que se publique o se comente en aquellas latitudes sí que preocupa, sobre todo al encargado de la política exterior. El conservador diario neoyorquino The Wall Street Journal publicó que el discurso con el que Fox presentó su PND "fue más una lista de deseos y propósitos que un anteproyecto de gobierno... La versión íntegra del plan también trae escasas especificaciones" del proyecto de Fox. Y al día siguiente de la presentación del PND, que ocupó una hora de trasmisión en vivo por cadena nacional y flashes cada hora en las principales difusoras de radio y televisión, The Washington Post publicó un reportaje en el que compara el manejo de la imagen del Presidente mexicano con la de una famosa y muy popular conductora afroamericana de televisión. Dice el rotativo: "En México todo es Fox, todo el tiempo. Se ha convertido en el personaje más visible, cambiando lo antiguamente rígido y gris de la oficina presidencial por algo que se parece mucho al show de Oprah Winfrey", uno de los programas con mayor rating en la televisión de Estados Unidos.
CIERTAMENTE, LUEGO DE los discursos foxistas, de los escarceos y acuerdos de funcionarios mexicanos con el nuevo equipo de la Casa Blanca, de las cuatro (Ƒcinco?) entrevistas Fox-Bush en el último año, y particularmente del diagnóstico y las propuestas del Banco Mundial para un crecimiento sostenible y sustentable (México, una agenda integral para la nueva era), era de esperarse que la administración Fox presentara un proyecto de gobierno más acabado y con metas y objetivos concretos. El PND no sólo lo esperaban, por obligación legal, los legisladores en el Congreso. También los hombres de negocios y los empresarios todos confiaron que los hombres del Presidente, que comenzaron a trabajar en el plan de gobierno con sueldos a nivel de gabinete presidencial desde agosto de 2000, presentaran un documento más acabado. Y a las preguntas de líderes empresariales funcionarios como el secretario de Energía, Ernesto Martens, han respondido con justificaciones políticas con líneas de acción. Por ejemplo, Martens habría justificado la ausencia de un programa energético en el PND diciendo que México "no se dejará presionar para privatizar sus sectores de energía eléctrica y petrolero tal como propone el Banco Mundial". Y con un "qué bueno que al Banco Mundial le interese el tema de la energía, pero el gobierno mexicano hará un plan de energéticos en el esquema de la Constitución y respetando siempre la soberanía nacional" (sic).
AUNQUE EN ESTE asunto de la soberanía, chateando con unos cuatro mil cibernautas (así lo precisó la vocera presidencial) que lo hallaron navegando en la red, Vicente Fox diría sin más: "Hoy la soberanía es diferente al pasado. Hoy vivimos en un mundo global. Todos dependemos de los demás. Estados Unidos tiene dependencia de energía, de mano de obra... El país más poderoso no puede resolver el problema del narcotráfico. En este sentido es que estamos actuando en México, pero a la vez somos un país que podemos tener éxito en la globalización". ƑY la soberanía, señor Fox, dónde la dejó? lo interrumpió uno de los cibernautas. Obviamente no obtuvo respuesta. Al menos no la difundió el equipo de Los Pinos, como sí tuvo tanto interés en que los reporteros de la fuente tuvieran la respuesta del jefe del Ejecutivo a los "pesimistas" que califican el PND como un "catálogo de buenas intenciones".
Y FOX CON esa enjundia que le caracteriza comunicaría a los cibernautas que "no hay que ser timoratos, hay que ser audaces". Y en un minuto de esos de lucidez que llegan a tener quienes ven el brillo del sol y miran lo maravilloso que es el mundo, el Presidente confesaría: "No sé si alcancemos las metas que hemos buscado con pasión... (Tampoco) sé qué hacen esos que ven la vida con pesimismo". Lo dicho: Fox está enamorado de vivir el verano en Los Pinos.
En 3 TIEMPOS
Hoy, elección presidencial en Perú... vigila EU
Activismo político de la OEA
Nadie responde por la seguridad en Morelos
DOÑA MADELEINE ALBRIGHT llegó a Perú lidereando a los custodios de la democracia mundial. La que fue jefa del Departamento de Estado en el gobierno de Clinton, sustituye en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Jimmy Carter, quien ya constató -šcon seis misiones de evaluación!- el normal desarrollo de los comicios de hoy domingo. Como en la elección del 8 de abril pasado, cuando Alejandro Toledo no alcanzó 50 por ciento más uno de los votos, la Organización de Estados Americanos (OEA) se hizo responsable de la transparencia del proceso de hoy domingo. Los últimos sondeos dan un margen estrecho entre Toledo y un Alan García que "más maduro" busca otra vez la presidencia. Desde la víspera, la OEA advirtió que se vivirán "horas de angustia" en Perú si los resultados de la votación son muy cerrados... El ganador asume el mando el 28 de julio.
EL ACTIVISMO DE la OEA en la política interna de los países de la región no tiene precedentes. El mismísimo secretario general, César Gaviria, llegó esta semana a Puerto Príncipe para operar la estrategia de salvamento al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, relecto el 26 de noviembre de 2000 en unos comicios que la oposición calificó como "un monumental fraude". Los opositores tampoco reconocen la validez de las elecciones legislativas y municipales del 21 de mayo de hace un año, que se acreditó el oficialismo. La OEA y Gaviria sugieren sólo nuevas elecciones municipales y de legisladores. El cuestionado Aristide tiene el aval de los jefes de gobierno del continente, firmantes de un "pacto por la democracia" en la Cumbre de las Américas de Québec. Si la OEA salva la crisis política, Haití evitará sanciones y tendrá ayuda económica internacional. Así de fácil.
COMO EN TODOS lados se cuecen habas, no sólo en el territorio que gobierna el perredista Andrés Manuel López Obrador, allá en el estado de Morelos, la tierra del gobernador panista Sergio Estrada Cajigal sube de tono la exigencia de que el "señor gobernador asuma plenamente y públicamente su responsabilidad" en la seguridad de los morelenses y enfrente al crimen organizado y la ola de secuestros... No crea usted que son los opositores al PAN y su gobierno quienes llaman a la protesta ciudadana contra Estrada Cajigal. Qué va, es el movimiento México Unido contra la Delincuencia, que bien conoce Alejandro Gertz Manero. Por cierto, ni la Secretaría de Seguridad Pública Federal ni la flamante Comisión de Seguridad Nacional responden por la seguridad en Morelos... y dice Fox que "garantizar la tranquilidad ciudadana" es su compromiso.
Ilustración: Luis Fernando: La frontera asesina
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]