DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Detienen en Sinaloa a 12 indocumentados salvadoreños

Piden ayuda para traer el cuerpo de uno de los muertos en el desierto de Arizona

ANGELES VELASCO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Familiares de Daniel Teófilo Beltrán Sandoval, muerto con los otros 13 indocumentados en el desierto de Yuma, Arizona, expusieron que no cuentan con recursos para trasladar su cuerpo al municipio de San Martín de las Pirámides, estado de México.

Dijeron que requieren de por lo menos mil 700 dólares para poder sepultarlo en este municipio mexiquense, donde vivía con su esposa y dos hijas, de cinco y dos años.

Isabel García Zúñiga, prima del occiso, explicó que apenas el viernes por la noche se notificó a Felipe Beltrán Rodríguez de la muerte de su hijo, por parte de uno de sus familiares que vive en Estados Unidos.

Explicó que Daniel, de 26 años, salió hace unos días de este municipio en compañía de su primo Felipe hacia la ciudad de Los Angeles, donde vive uno de sus hermanos, de nombre Antonio.

Sin embargo, fue hasta ayer cuando se pudo corroborar que Daniel era una de las 14 personas que murieron en el desierto de Yuma; hasta el momento Felipe se encuentra desaparecido.

Beltrán Sandoval dejó en el desamparo a su esposa, María, y a dos niñas de cinco y dos años, quienes viven en el poblado de Santiago Tepetitlán, en el municipio de San Martín de las Pirámides.

Isabel García indicó que no cuentan con los recursos necesarios para poder trasladar el cuerpo de su familiar, toda vez que les han informado del consulado que necesitan por lo menos mil 700 dólares. Solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para poder traer el cuerpo de Daniel.

Asimismo, comentó que cada día es mayor el número de hombres que salen de esta comunidad hacia el vecino país del norte en busca de mejores oportunidades de trabajo y vida, y "la mayoría ya no regresa".

Por su parte, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron en Guasave, Sinaloa, a 12 indocumentados de origen salvadoreño que se dirigían en un transporte de pasajeros a la ciudad de Tijuana.