DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El tricolor no tiene inconveniente: Solís Acero

PRD y PRI, a favor de relección de diputados y senadores

Ť Profesionalización de legisladores, plantea el sol azteca

ENRIQUE MENDEZ

Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática expresaron ayer la conveniencia de iniciar un debate que lleve a presentar una iniciativa de reformas que permitan la relección de diputados y senadores en el Congreso de la Unión y de las legislaturas locales.

Por separado, expresaron la conveniencia de que este asunto se debata seriamente, a partir de que el presidente del IFE, José Woldenberg, planteó la posibilidad de que los legisladores puedan ser relectos.

El PRI de hecho presentó en su plataforma electoral de 2000 una propuesta sobre la relección de los legisladores, y el secretario de Elecciones, Felipe Solís Acero, aseveró que su partido no tiene inconveniente en que una reforma de ese tipo entre en vigor con la 59 Legislatura.

Por su parte, el vocero del PRD, Carlos Navarrete, planteó que este partido está de acuerdo en debatir el tema en el corto plazo, pues tiene un especial interés en la profesionalización de los legisladores.

La posibilidad de que diputados y senadores se relijan, dijo, debe formar parte del debate de la reforma del Poder Legislativo, en el que debe considerarse su fortalecimiento, sobre todo en los estados, donde el partido en el gobierno no tiene la mayoría y la oposición mantiene el equilibrio en el ejercicio del poder.

En el caso del Congreso de la Unión, añadió, este equilibrio de poderes permite acotar el presidencialismo, y una reforma que haga posible que los legisladores puedan continuar en el periodo inmediato reforzaría al Legislativo.

"Tienen que quitarse los viejos prejuicios, y en el PRD vemos que este tema puede ser discutido en el corto plazo, pero delimitando que la precisión del sufragio efectivo no relección en la Presidencia y los gobernadores no se cambia", expresó.