DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El hecho, el viernes; familiares la reconocieron ayer

Asesinan a mujer identificada como nieta del narcotraficante Don Neto

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 2 de junio. Carla Andrea Rico Fonseca, identificada como nieta del narcotraficante Ernesto Fonseca, Don Neto, fue asesinada de un tiro en la espalda la madrugada de este sábado en el municipio de Calimaya, informó la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

El vocero de la dependencia, Eliseo Lugo Plata, señaló que de acuerdo con declaraciones de testigos la mujer se encontraba el viernes alrededor de las 22:30 horas en el restaurante Sanborn's del Centro Comercial Galerías Metepec, al sur de esta capital, acompañada de una de sus tías, cuyo nombre no se precisó, y de un amigo llamado Carlos Arroyo. Según versión divulgada por la agencia Notimex, acompañaba a la mujer un grupo de amigos procedentes de Sinaloa y Jalisco.

Tres individuos que ocupaban una mesa vecina comenzaron a molestarla. Luego, al salir del lugar, en el estacionamiento, los desconocidos amagaron a Carla An-drea y a sus acompañantes y la obligaron a subir a un vehículo Tsuru blanco en el que huyeron rumbo a la carretera que va a Ixtapan de la Sal.

De inmediato los acompañantes de Carla Andrea dieron aviso al esposo de la mujer, José Trinidad López Hernández, quien levantó un acta en el Centro de Justicia de Toluca por la desaparición.

Posteriormente la Policía Judicial mexiquense montó un operativo para rastrear la zona y alrededor de la 1:30 de la madrugada fue encontrado el cadáver de Rico Fonseca en el paraje denominado El Columpio, en la carretera Zoológico de Zacango-San Juan Tilapa, municipio de Calimaya.

Un solo impacto de bala

El cadáver presentaba un solo impacto de bala en la espalda y sin indicios de violación sexual, pese al hostigamiento que la mujer recibió en el restaurante. Según la procuraduría estatal el peritaje determinó que la víctima corrió o caminó antes de recibir el disparo.

El vocero de la procuraduría estatal informó que junto al cuerpo se encontró un casquillo de bala calibre 45. Señaló que la dependencia abrió la averiguación respectiva por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo con violencia, en contra de quien resulte responsable.

Precisó que fue a las 22 horas de este sábado cuando familiares de la occisa -cuya edad no se indicó- reconocieron el cuerpo. Esta misma noche el cadáver fue entregado a los deudos.

Las líneas de investigación que se iniciaron a partir del homicidio son la de un posible secuestro o, bien, la de una venganza relacionada con el narcotraficante Ernesto Fonseca, Don Neto, quien está recluido en el penal federal de La Palma, en Almoloya de Juárez, desde agosto de 1992, con el número 371.

Fonseca fundó en la década de 1980 uno de los cárteles de la droga más activos y peligrosos del país.