DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Combatirá a la delincuencia organizada, asegura
En el PND se prevé crear un sistema nacional de policías: Aguilar Zinser
Frente a las críticas que se han hecho al Plan Nacional de Desarrollo (PND) en torno a que sólo es un catálogo de buenas intenciones, Adolfo Aguilar Zinser, consejero presidencial de seguridad nacional, reconoció que en esencia es eso, "un planteamiento de rumbo y de propósitos.
"Qué bueno que lo identifiquen todas las fuerzas políticas del país como un plan de buenas intenciones, y que realmente todos estemos de acuerdo en que eso es lo que quisiéramos los mexicanos que pasara para el país", subrayó.
Una vez que se ha alcanzado esta definición, agregó, el siguiente paso es traducirla, y para ello el gobierno trabaja en los programas sectoriales, especiales y regionales, los cuales tienen horizontes de tiempo más inmediato -un año- y definiciones precisas de tareas, recursos y estrategias concretas.
Para verificar si se cumplen las metas del programa resaltó que se creará un sistema de indicadores, e incluso se integrará un mecanismo de verificación ciudadana que tenga conocimiento de las estadísticas y los datos que se utilizarán para saber si se avanza o no en los objetivos.
Al participar en el programa radiofónico Fox en vivo, Fox contigo, en el cual se hizo una compilación de los discursos que ha pronunciado el jefe del Ejecutivo con relación al Plan Nacional de Desarrollo, Aguilar Zinser dijo que en materia de seguridad, el PND plantea como tarea fundamental la recuperación del estado de derecho, que permita a los mexicanos caminar por las calles, relacionarse con la autoridad y denunciar los delitos con plena confianza de que los funcionarios "están de nuestro lado".
Como parte del diagnóstico que se hizo sobre la inseguridad, manifestó que las causas fundamentales de la delincuencia son la pobreza y la falta de empleo y educación, así como la corrupción. A partir de este marco señaló que el problema se concibe desde la perspectiva de la prevención del delito, lo que implica proporcionar a los mexicanos condiciones de vida dignas.
El funcionario señaló que también se restructurarán las instituciones de procuración de justicia y se creará un sistema nacional de policías que combata la delincuencia organizada.
En el programa radiofónico también participaron José Sarukhán, comisionado para el desarrollo social y humano de la Presidencia; Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía, y Carlos Flores, jefe de la oficina presidencial para la planeación estratégica y el desarrollo regional.
Derbez manifestó que en el PND se reconoce una convergencia de la economía de México y Estados Unidos, y la apertura al exterior como base del crecimiento. De esta manera resaltó que el gran lineamiento del plan es integrar todo el sector productivo nacional al proceso de globalización. Para ello se crearán programas de apoyo a la mediana y pequeña empresas; se fomentará el incremento de la escolaridad de 7 a 12 años, para tener recursos humanos competitivos, y se establecerá un régimen financiero estable. Con esto último se busca que sean las instituciones y no las personas las que determinen el rumbo del país.
Por su lado, José Sarukhán explicó que el programa plantea un enfoque integral en la solución de los problemas sociales; esto es, que serán atacados no sólo por una dependencia, sino por todas las que estén relacionadas con el tema. Se buscará que la población abandone el paternalismo y desarrolle su capacidad para definir su rumbo de manera autónoma. De la misma manera, se promoverá la cohesión social; es decir, el sentimiento de pertenencia a la comunidad, de tal manera que se detone la actitud de solidaridad que han manifestado los mexicanos en situaciones de catástrofe. Así se podrían crear grupos de apoyo, por ejemplo, para los niños de la calle o las adolescentes que se embarazan. Por último, Carlos Flores destacó que el plan tiene una visión de largo plazo.
GEORGINA SALDIERNA