SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť México, campeón defensor, quedó prácticamente eliminado de la Confederaciones
El Tri, de mal en peor; cayó 2-1 ante Corea
Ť Triste celebración de Claudio Suárez, quien batió el récord de partidos con selección
Ulsan, Corea del Sur, 1Ɔ de junio. México quedó casi eliminado de la Copa Confederaciones al perder 2-1 ante una Surcorea que suplió su juego aún inocente con ánimo y corazón.
El Tri de nuevo fue un equipo sin pies ni cabeza, a pesar de que el técnico Enrique Meza realizó seis cambios con más desesperación que por estrategia en su alineación inicial, con respecto al partido anterior.
La pesadilla en esta gira aciaga aún no termina, pues el domingo los tricolores se medirán ante el monarca mundial, Francia, en cotejo que podría ser ya de mero trámite, donde los galos buscarán superar el traspié de hoy.
En este contexto, una triste celebración tuvo el capitán del equipo, Claudio Suárez, quien batió el récord mundial de partidos con su selección, al llegar a 158 y superar con un juego más al egipcio Hossam Hassan.
Queda una remota esperanza: México deberá ganar a Francia con cuatro goles de diferencia y esperar que Corea del Sur pierda ante Australia.
Sin embargo, el desánimo en la comitiva luego de esta tercera derrota al hilo es tan grande que la gente de pantalón largo que acompaña al Tri ya alista el regreso sin gloria. Se espera que estén de vuelta el lunes por la tarde.
Tras el homenaje inicial a Suárez, México empezó bien, con la decisión y fuerza que no tuvo ante Australia, pero el empuje sólo duró unos minutos.
Corea recibió el aliento de 42 mil espectadores y arrebató la iniciativa para ya no soltarla; de inmediato, con base en su velocidad y utilizando las bandas, generó peligro sobre la meta de Oswaldo Sánchez, quien de nuevo fue el hombre más destacado del Tri, ya que evitó la goleada.
Los coreanos pudieron haber resuelto en el primer tiempo, pero les faltó puntería y de milagro México preservó el 0-0 tras un inicio de desorden y desconcierto.
Para el complemento, ambos cuadros intentaron mejorar, pero los asiáticos lo hicieron mejor y al minuto 11 se pusieron al frente cuando Choi Sung Yong volvió a descolgar por un costado, centró al área y el balón fue rematado por Hwang Sun Hong con certero cabezazo que no logró rechazar Suárez.
Dos minutos después, en medio de gritos y ovaciones, Kim Do Hoon protagonizó la mejor jugada al burlar a dos mexicanos, uno de ellos Suárez, para sacar un disparo que Oswaldo atajó con la rodilla al achicar.
Al minuto 61 entró Víctor Ruiz y logró el empate a los 80 de acción cuando cobro un tiro libre desde el borde izquierdo del área e incrustó el balón por arriba del portero Lee. Todo parecía que terminaría en empate, pero Sang-Chul Soo anotó mediante otro remate con la cabeza el tanto de la victoria que por fin dio tranquilidad al técnico local Guus Hiddink.
México jugó con Oswaldo, Claudio Suárez, Duilio Davino, Pável Pardo, Octavio Valdez, David Rangel, Cesáreo, Victorino, Juan Pablo Rodríguez (Víctor Ruiz, 61), Jared Borgetti (Marco Ruiz, 52), Daniel Osorno (Abundis, 70) y Antonio de Nigris.