SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El veterano buscará ahora el récord de los hits en la Liga Mexicana
Fue un momento inolvidable: Nelson Barrera
El nuevo poseedor de la marca de jonrones en la Liga Mexicana de Beisbol, Nelson Barrera, dejó en el aire una posible decisión de retirarse, pues a pesar de que terminó "una etapa de mi carrera como pelotero activo, todavía faltan los hits, faltan los dobles, faltan las 2 mil carreras producidas" como metas a alcanzar.
El mánager-jugador de Oaxaca manifestó en entrevistas a los medios que la palabra "retiro" aparece ya en su mente, pero será al final de la temporada cuando, junto con su familia y la directiva del equipo, evalúe la posibilidad de continuar en el juego. Se mostró animado, ya que "estoy cerca de un registro más, pues faltan exactamente 65 para la marca de hits".
El pelotero campechano que juega como bateador designado y es el cuarto bat de la novena de Oaxaca, consideró que las cosas van a mejorar; "la presión se ha ido, la presión en general, porque también la del equipo había caído en este marasmo.
A partir de hoy que se abre la segunda vuelta las cosas van a funcionar mejor para el equipo", anotó El Almirante.
Después de empatar la marca de 453 jonrones frente a los Cafeteros de Córdoba, Barrera tuvo que esperar una racha de 19 partidos para dejar atrás la marca de Héctor Espino impuesta en 1984.
Explica: "Nadie quería que su nombre fuera escrito por el jonrón 454, me entró la desesperación, sí, pero las cosas tenían que llegar, gracias a Dios se le quedó una pichada a Gaudencio (Aguirre), una pichada cómoda, la bola salió, sentí preocupación porque la bola estuvo cerca de la raya de faul.
"La otra preocupación fue que a la cuarta entrada comenzó una llovizna fuerte y la verdad, decía, ha costado tanto trabajo para que llueva y no cueste nada", indicó.
Sin embargo, ahora el pelotero narra la jugada que le dio la ansiada marca: "Fueron tres slaideres seguidos, un slaider para el primer straike y tirarle un swing defectuoso para el segundo straike.
"El tercero fue un slaider al centro, un poquito alto, que se aprovechó y fue un buen contacto en ese momento", expuso.
Barrera relata que desde que pegó el batazo sintió que era jonrón; "cuando la bola pegó en los cartelones de la barda, pues la verdad fue una satisfacción muy grande".
Pasaron por su mente "los recuerdos de 25 años, mi familia, mi esposa, mis hijos, mis nietos, que estaban en ese momento, y creo que fue inolvidable, fue un momento que gozamos mi familia, la afición y un servidor. La primera persona que me felicitó fue un amigo y compañero de muchos años, Omar Rojas", señaló.
La pelota fue recuperada por Alfredo Aquino, un joven de 16 años que trabaja como recogebolas y que recibirá un premio de 25 mil pesos.
"Tengo entendido que el equipo va a hacer llegar la pelota al Salón de la Fama para que quede ahí para siempre, junto con la pelota del empate y el uniforme", dijo Barrera.
El premio económico será entregado el domingo durante un homenaje que recibirán Daniel Fernández y Nelson Barrera por haber roto las marcas de carreras y jonrones, respectivamente, con la singularidad de que ambas estaban en poder de Héctor Espino.