SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El tlaxcalteca emigró hace cuatro años a probar suerte en el ciclismo de ese país

Julio Pérez, primer mexicano que gana una etapa en el Giro de Italia

Ť La victoria vino tras la rotura de cadena, varias caídas y la pérdida de dos dientes

 AGENCIAS

Passo Parodi, Italia, 1º de junio. El mexicano Julio Pérez Cuapio se convirtió en el primer ciclista de su país en ganar una etapa del Giro de Italia, al apuntarse el décimo tercer tramo, en el que el italiano Gilberto Simoni asumió el liderato de la justa, mientras su compatriota Marco Pantani perdió toda esperanza de adjudicarse el título.
SPORT_CYCLING
Del equipo Panaria de Selle-Italia, Pérez Cuapio se coronó en la etapa reina del Giro, en la cima del Passo Porodi junto a Simoni, quien cruzó la meta segundo, al concretar ambos una fuga en los diez últimos kilómetros de los 225 que midió el trayecto desde Montebelluna, para cubrirlo en 7:24.48 horas.
giro, me
Fue una victoria trabajada y merecida tras una segunda participación en la justa, en la que el tlaxcalteca de 23 años, radicado desde hace cuatro años en Italia, sufrió una serie de infortunios.

Primero vio cómo se alejaba del triunfo en la cuarta etapa, el pasado 23 de mayo, cuando marchaba al frente rumbo a la meta y se le rompió la cadena de su bicicleta en los metros finales. En la séptima etapa sufrió una caída que tuvo como consecuencia la pérdida de dos dientes.

Pero hoy fue el mejor, incluso que Pantani, considerado el mejor escalador del Giro, quien tuvo un retraso de casi 7 minutos en la primera de dos exigentes metas intermedias por las montañas Dolomitas.

El italiano perdió así toda posibilidad de triunfo, en tanto que Simoni le arrebató el liderazgo a Darío Frigo. quien llegó tercero a 44 segundos.

"Yo nunca me di por vencido. Siempre tuve el coraje para estar ahí, seguir compitiendo, aunque me dolían los dientes, dolores por todos lados, en la espalda. Me afectó un poco la rotura de los dientes, pero siempre traté de dar lo mejor de mí y lo pude dar.

"Este triunfo cambiará mi vida", dijo eufórico Julio López, quien ya había generado simpatía y admiración entre los aficionados que reconocieron su esfuerzo, su origen humilde sin amplia preparación deportiva, cuando hace unos días habló de sus aspiraciones y de sus deseos de "conseguirme a una novia italiana".

Pérez Cuapio relató que "empecé a correr en 1996, el año en que Miguel Arroyo regresó a México, y nos conocimos en competencias por el mismo entrenador que tenía y que ahora tengo (Enzo Piccoli), quien finalmente me dijo ven a Italia, no traigas nada contigo; nos encargamos de todo.

"Miguel me echó la mano muchísimo y le agradezco mucho porque por él vine aquí", agregó.

Sublíder en la lista de escaladores detrás del colombiano Freddy González, Pérez Cuapio indicó que en la etapa 14, de 163 kilómetros entre Arco y Cavalese, "trataré de reponerme, sólo en busca de llegar con el grupo grande, porque será muy rápida, pero volveré a buscar otro triunfo en la etapa 18, si se puede", concluyó.