SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Dos botellas diarias, como parte de la indemnización

Cervecería irlandesa dotará del líquido por 10 años a sus trabajadores despedidos

REUTERS

Dublin, 1Ɔ de junio. Los trabajadores de una planta de empaque de la cerveza Guinness de Irlanda, que está a punto de cerrar, votaron a favor de un paquete de indemnización por despido que incluye cerveza gratis por un periodo de hasta 10 años.

Los trabajadores de la planta Dundalk, al noreste de la república irlandesa, cerca de la frontera con Irlanda del Norte, votaron cuatro a uno a favor del acuerdo, el cual les otorga pagos globales que pueden totalizar 147 mil 700 dólares.

"Los paquetes indemnizatorios se basan en los años de servicio y en la edad de los empleados, pero la suma global promedio es de aproximadamente 91 mil dólares", dijo la vocera de Guiness en Irlanda, Pat Barry.

Algunos beneficios también continuarán hasta un período de 10 años, incluidos el seguro de salud voluntario, el beneficio de seguro de vida mientras el empleado trabaja en la empresa y el complemento de la popular cerveza.

"La adjudicación de cerveza ha sido parte de la industria cervecera durante mucho tiempo, no solamente de Guinnes, sino en todo el mundo", dijo Barry. "El complemento cervecero es de alrededor de dos botellas diarias".

Los líderes sindicalistas dijeron que aunque los términos eran generosos, les estaba resultando difícil convencer a los 149 empleados de Dundalk, quienes siguen convencidos de que la planta tiene futuro.

"El paquete no es más que lo que los empleados merecen", dijo John King, secretario de la división Dundalk de SIPTU, el sindicato más grande de Irlanda. "Estos eran trabajos de primera con uno de los empleadores más importantes de Irlanda. Ciertamente no sienten que han obtenido un gran acuerdo".

Un breve paro realizado por los trabajadores de Guinness en toda Irlanda por el cierre de Dundalk fue suspendido en abril para favorecer nuevas negociaciones.

La empresa Guinness, de propiedad de Diageo de Gran Bretaña, anunció el año pasado que planeaba cerrar su planta Dundalk.