SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Raúl De La Rosa

Primera llamada


DENTRO DE LA gran variedad de géneros musicales surgidos de la comunidad negra en Norteamérica, generalmente se conocen los populares o tradicionales (blues, jazz, rythm and blues, soul, gospel, etc). Hablar de música sinfónica o de ópera creada por músicos afroamericanos es poco común, pero existe un compositor que influyó notablemente en la música popular, pero sus obras para ballet y de ópera no tuvieron mayor aceptación en su momento y fue el mayor impulsor del género conocido como música de tiempo desigual, o sea el Ragtime, su nombre: Scott Joplin (1868-1917).

SU HISTORIA ES muy parecida a la de tantos músicos afroamericanos. Scott Joplin nace en Texarkana, Texas, dentro de una familia cuyos miembros tocaban casi todos un instrumento. Niño aún, se fascinó con el piano. A los 14 años abandona el hogar para probar suerte como músico. En Missouri toca el piano en salones, cafés, burdeles y en los barcos de vapor que recorrían el Mississippi. Se podría pensar que Scott Joplin fue el creador del ragtime, pero en la historia de la música un género no surge por generación espontánea, poco a poco se van integrando estilos y las influencias que cada músico trae consigo (consciente o no de esto), y el ragtime no fue la excepción.

Segunda llamada


A FINALES DEL siglo XIX en Estados Unidos se desarrolla un estilo musical que combinaba elementos de la musica africana, del Caribe y del sur de Estados Unidos, al que se le incorporan algunas danzas populares, música de banda y baladas, como leen, un auténtico revoltijo, este estilo era el Ragtime. Sus primeros ejecutante fueron pianistas callejeros negros. Su ritmo sincopado se toca en las casas de juego y en tabernas de mala muerte. (1)

A LOS 18 AÑOS Joplin ingresa en una institución musical para negros: el George Smith College para estudiar música. Aquí traduce los difíciles ritmos del ragtime a la notación musical formal. Para mantenerse Scott trabajó en el Maple Leaf Club en cuyo honor compuso su famosísima pieza, Maple Leaf Rag, premonitoriamente Scott se adelanta y le comenta a un amigo: ''Esta pieza me convertirá en el rey de los compositores del ragtime''. Asi fué.

CON LAS GANANCIAS que obtuvo de esa pieza, se compró una gran casa en San Luis, Missouri, para dedicarse a componer, ya que él veía al ragtime como una forma artística seria y una respuesta americana a las obras de los compositores europeos. Finalmente, en 1902 termina un fascinante ballet ragtime y una ópera: The guest of honor (El invitado de honor), la primera al publicarse resultó un fracaso y la segunda, que nunca fué llevada a la imprenta, desapareció.(2)

POCO TIEMPO DESPUES se separa de su esposa al morir trágicamente la hija de ambos y una vez mas a la ruta: tocando en salones y nightclubs. En 1907 se traslada a Nueva York y reside en Harlem. Casado nuevamente y el ragtime declinando, Joplin escribe la ópera Treemenisha sobre la historia de una negra que conduce a su pueblo hacia la libertad. Tardó tres años en orquestarla. Finalmente, en 1915, con sus propios recursos, presenta la obra, sin orquesta ni decoracion, resultando también un fracaso. Digamos que el público estaba condicionado a aceptar a un pianista negro en un burdel o en una taberna pero no como un compositor de música operística.(3)

Tercera llamada


SCOTT JOPLIN NUNCA pensó que mas de medio siglo despues, al ser utilizada como tema musical de la película El Golpe (Robert Redford y James Caan) la pieza El rag de la hoja de maple se volvería un éxito musical y de ventas.

Cuando termina Treemenisha entra en un agotamiento profundo, su estado mental se alteró profundamente con razgos de esquizofrenia, ni familia ni amigos le ayudaron. En 1916 fue internado en el Manhattan State Hospital del que no volvería a salir. Murió el 1 de abril de 1917.

ƑQue escuchar?


HAY INUMERABLES GRABACIONES de música ragtime, pero prefiero las interpretaciones de pianistas negros. Existe un disco grabado por Joshua Rifkin que es excelente: Scott Joplin Piano Rags. Nonesuch Records H-71249.

[email protected]

(1) Almanaque de lo Insólito. I. Wallace. Ediciones Grijalvo (1978).

(2) Ibid.

(3) Ibid.