SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La OSN estrena, en tanto, obra de Alejandra Odgers
Concierto para djembé y orquesta, para el sup Marcos, con la OFUNAM
ANGEL VARGAS
Dos de las principales orquestas del país incluyen en sus conciertos de este fin de semana sendas obras de dos jóvenes compositores mexicanos:
La Filarmónica de la UNAM, en el séptimo programa del segmento de Primavera de su temporada 2000-2001, interpretará hoy y mañana, en la Sala Nezahualcóyotl, Lacandonia, concierto para djembé y orquesta de Marcelo Gaete, dedicado al sup Marcos y al músico Ricardo Gallardo.
La Sinfónica Nacional, en tanto, hace el estreno mundial de Au'ka, de Alejandra Odgers, como parte del programa 11 de su temporada Las grandes obras maestras, que efectúa los viernes y los domingos en el Palacio de Bellas Artes.
Lacandonia, explica su autor -nacido en el DF, en 1974-, se trata de una obra que ''resume gran parte" de su vida y, en especial, describe sus experiencias en tres expediciones a la selva Lacandona, entre ellas a una comunidad zapatista.
Estrenado en abril de 2000 por la Sinfónica Nacional en Bellas Artes, en este concierto Gaete -según el programa de mano de la OFUNAM- ''contrapone la sonoridad de un instrumento africano de membrana (djembé) a la sonoridad de una orquesta occidental, interpolando como elementos dialécticos algunos ritmos provenientes de Ghana con otros asimilados en distintas regiones de América".
En las dos presentaciones que ofrecerá el sábado y el domingo la agrupación universitaria, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, además de Lacandonia, se ejecutarán piezas de Carl Nielsen, Edvard Grieg y Jean Sibelius. La dirección corresponderá al huésped Arthur Fagen y actuarán como solistas el pianista Vsevolod Dvorkin y el percusionista Ricardo Gallardo.
Au'ka, a su vez, comparte programa con partituras de Saint-Saëns, Bernstein y Brahms. Fue estrenada anoche, bajo la dirección del titular de la Sinfónica Nacional, Enrique Arturo Diemecke, aunque podrá escucharse de nuevo este domingo en el concierto que la agrupación ofrecerá en el palacio de mármol, a las 12:15 horas.
Sobre ella, explica Alejandra Odgers que fue concebida como una pieza cíclica: ''Pensé en hacer algo que hiciera referencia a los ciclos: muerte del anterior y nacimiento del nuevo, y con cada nacimiento o renacimiento la esperanza de que el porvenir sea mejor, de que podamos entendernos mejor".
Agrega la compositora, nacida en 1967, que Au'ka es una palabra kumai o kamai: ''Cuando se encuentran dos personas se dicen au'ka no sólo para saludarse, sino para comunicar que 'el creador te ilumine pues iluminado comprenderás mejor lo que te quiero decir... podrás conocer cualquier lengua pero nunca conocerás su verdadero significado... por eso te digo au'ka'".