SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Iturralde, compositor
Deberíamos aceptar la saturación sonora
ANGEL VARGAS
El desinterés del público hacia la música contemporánea, en opinión del estudiante de composición Carlos Iturralde, se debe más a la desinformación que a apreciaciones estéticas.
''Cuando las personas escuchan obras nuevas generalmente las aprecian y disfrutan, porque son sonidos relacionados con su entorno. ƑPor qué si estamos acostumbrados a la saturación visual y a la de situaciones cotidianas no ha de suceder lo mismo con la sonora?", reflexiona.
''Lo que necesitamos las personas, en general, es información a priori para que sintamos, entonces, parte de la música contemporánea."
Iturralde es uno de los 14 integrantes del grupo Cámara, fundado hace un par de años por estudiantes avanzados del taller de composición del Ciem dirigido por Víctor Rasgado y que tiene entre sus objetivos organizar y promover conciertos con las obras producidas dentro del mismo.
Uno de esos conciertos tendrá lugar hoy, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan). Se interpretarán obras para dúos y tríos de Mateo Barreiro, Esteban Chapela, Carlos Iturralde, Arturo Marruenda, Hugo Morales, Juan Prudencio, Roberto Rábago, Jeffrey Rojo, Ernesto Romero y Rodrigo Tascón.