SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La cantante ofrecerá mañana su recital Evocaciones... en la Sala Nezahualcóyotl

Margie Bermejo: reabrir mis inquietudes, pretexto para incursionar en la música nueva

Ť Interpretará Misterios paralelos, cantata que grabará con el sello Quindecim

Ť Tendrá a su cargo el estreno mundial de cuatro obras; dos son de Ulises Ramírez

ANGEL VARGAS

Su incursión en la música académica contemporánea representa para Margie Bermejo la satisfacción de una inquietud artística, pero también ''una aventura peculiar, difícil y riesgosa".

La intérprete tuvo su primer acercamiento a esa expresión hace poco más de un año, cuando estrenó, en la versión 16 del Festival del Centro Histórico, Misterios paralelos, cantata para voz, quinteto de cuerdas y piano escrita especialmente para su tesitura vocal por Dimitri Dudin, a partir del poema Piedra de sol, del Nobel Octavio Paz.

De entonces a la fecha, son contadas las ocasiones en que se ha alejado de lo suyo, la música popular, y ofrecido alguna presentación con la mencionada obra. La más reciente fue el pasado enero, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

Cada frase es un desahogo

Este fin de semana tendrá lugar una de esas excepciones y Margie no sólo interpretará esa cantata -que a más tardar en octubre aparecerá en disco, bajo el sello de Quindecim- sino que presentará un programa integrado en su totalidad por música contemporánea, acompañada por el Cuarteto de Saxofones de México y un quinteto de cuerdas conformado desde el estrenó de dicha pieza.Ťmargie-bermejo

Se trata del concierto Evocaciones... que se efectuará el domingo, a las 18:00 horas, en el Sala Nezahualcóyolt del Centro Cultural Universitario y en el que se realizará el estreno mundial de cuatro obras: Laberinto en forma de caracol y La Danse. Homenaje a Matisse, del mexicano Ulises Ramírez, Delicias a tu diestra, del ruso Dimitri Dudin, y The stone table, del inglés Richard Sims.

Las dos primeras piezas son instrumentales; las restantes para voz y ensamble y fueron escritas ex profeso para la cantante. De estas últimas, basadas en salmos bíblicos y en un poema, respectivamente, dice Margie que se acoplan perfectamente al temperamento y la pasión de su concepción artística:

''Pienso que la música debe sacudir aunque, también, tener partes de espiritualidad. Cada palabra debe ser un desahogo, una revolución interna."

Persistir en el canto popular

Margie Bermejo aclara que su incursión en la música nueva no significa que ''deje de ser lo que soy, una cantante popular. Simplemente he querido reabrir mis inquietudes, como consecuencia de mi vida y del encuentro con compositores y músicos. Seguiré en el canto popular, entonces. Esto (la música nueva) es una inquietud".

Abunda: ''Mi vida en general, no sólo la artística, ha estado siempre llena cambios. Me gusta probar, experimentar.

''No voy a lo seguro. En ese sentido, esta nueva experiencia es un desafío y un riesgo. En la música contemporánea soy como una principiante.

''Si la puedo hacer y cuento con la aceptación (del público), la seguiré haciendo".

Por lo pronto, además del domingo, la cantante Margie Bermejo ofrecerá un par de presentaciones más de su concierto Evocación..., los días 19 y 26 de junio, en el Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Angel).