SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presentación de libro
Recaudar, meta del sanitarismo foxista
JOSE GALAN
Las propuestas para el sector salud, impulsadas por Vicente Fox mediante Julio Frenk "son lamentables". El sanitarismo foxista, que se sustenta en el preventismo y no en la curación, tiene su principal interés en las políticas de recaudación -el IVA de 15 por ciento a medicinas- y el apoyo a las compañías privadas de seguros a través de la deducibilidad, advirtió ayer el investigador y académico Gustavo Leal.
Durante la presentación del libro Agenda y diseño de la reforma mexicana de la salud y la seguridad social, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana advirtió que la subrogación de servicios médicos es "un salto al vacío" porque, explicó, "no hay sector privado que lo resista". En general, la posición del secretario Frenk, añadió, "es puro marketing, porque sólo habla de la protección a la salud, pero no de problemas como los pacientes y la pobreza que enfrentan".
Presentado en la Casa Abierta al Tiempo de la UAM por Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, y el médico, investigador y académico Víctor Zurita, el libro realiza un repaso a las reformas en materia de salud en México y percibe en el sector "intentos neorregulatorios en los últimos 20 años, sin haberse constituido aún en alternativas de largo plazo".