SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Con un cómplice, pretendía cobrar el rescate
Preso, policía preventivo que tenía secuestrado a un joven
ANGEL BOLAÑOS
Agentes judiciales detuvieron al policía preventivo Juan José Oliva Pérez, y al ex policía de la misma SSP, vestido con uniforme de la corporación, Erminio Chávez Godínez, quienes participaron en el secuestro de un joven de 21 años, por el que solicitaron a sus familiares el pago de 30 mil pesos para ponerlo en libertad.
Ambos secuestradores fueron detenidos después de enfrentarse a balazos con los judiciales al ser sorprendidos a bordo de la patrulla 39013 en el momento en que pretendían cobrar el rescate.
Cifras de la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refieren que en lo que va del año han sido consignados a los juzgados penales del fuero común 275 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública.
En tanto, la Dirección de Inspección interna de la PGJDF refiere que de las 400 órdenes de aprehensión que han librado los jueces penales en contra de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, la mitad corresponden a uniformados de la SSP, entre preventivos y de las policías Bancaria e Industrial y de la Auxiliar.
Ayer, alrededor de las 2 de la madrugada, ocurrió el plagio en la calle Nicaragüenses de la colonia Paraíso, en la delegación Alvaro Obregón, donde fue interceptada la víctima, a la que subieron a bordo de un taxi ecológico matrícula L52179.
Posteriormente los secuestradores llamaron al domicilio del joven solicitando el pago de 30 mil pesos para dejarlo en libertad. Los familiares llamaron por el número telefónico de emergencia 061, a la Policía Judicial.
Los delincuentes acordaron con los familiares recibir el pago del rescate frente al centro comercial Aurrerá de la avenida Camino Real a Toluca, en la unidad habitacional Belén. Al llegar los familiares acompañados de agentes de la Policía Judicial capitalina, observaron que detrás del taxi se encontraba estacionada la patrulla número 39013. Los policías preventivos, al observar a los agentes judiciales comenzaron a dispararles.
En la balacera uno de los delincuentes alcanzó a huir y el policía de la SSP en activo resultó lesionado en la pierna derecha y fue detenido junto con el ex policía, quien portaba un uniforme oficial.
Oliva Pérez y Chávez Godínez fueron llevados a la agencia 45 del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa 45/1742/01-05 por el delito de privasión ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Les fue decomisada una pistola de cargo Pietro Baretta, calibre 9 milímetros.
Un total de mil 361 policías de la SSP que cometieron algún ilícito en los últimos tres años se encuentran en prisión; de ellos, la mayoría: 502, fueron consignados en 1999; un año antes la cifra fue de sólo 100 uniformados detenidos y consignados, mientras que el año 2000 el número fue de 484.