Ť Pérdidas por 2 mdp al año en derecho de uso de suelo
El Gobierno capitalino tomará el control de paraderos de transporte
LAURA GOMEZ FLORES
El Gobierno capitalino se encargará de la administración de los 46 paraderos establecidos en la ciudad, de los cuales 20 "no están en manos de nadie en este momento", con el propósito de convertirlos en verdaderos centros de transferencia hacia el transporte masivo, como el Metro, mediante su rehabilitación, readecuación de rutas, reordenamiento del comercio ambulante y el desalojo de prostitutas, drogadictos e indigentes.
Asimismo, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Finanzas para obligar a los concesionarios a cubrir el derecho por uso de suelo, recursos que invertirá en la modernización y mejoramiento de sus servicios, pues en los últimos años existe un rezago de 70 por ciento; es decir, dejan de ingresar a las arcas del erario casi dos millones de pesos anuales, principalmente de rutas de penetración.
El director de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams), Raúl Bretón Salinas, señaló que los mal denominados paraderos se han convertido en "tierra de nadie", situación que se espera cambiar en un lapso mínimo de dos años, con apoyo de las delegaciones, la Dirección General de Transporte y la Secretaría de Transporte, para que "todos tengamos en tiempo real información de los prestadores del servicio".
Además de que se firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para compartir datos, que permitan realizar las modificaciones viales y geométricas necesarias, para que el tráfico fluya y se reduzca la inseguridad en estos lugares, donde el robo con violencia, sobre todo a personas del sexo femenino, es una constante y es difícil de atacar ante el número de puestos ambulantes colocados en las bahías, donde laboran alrededor de 12 mil personas.
En un operativo sorpresa realizado en el Cetram de Constitución de 1917, considerado un centro modelo, por la ausencia de ambulantes, fluidez vial y mínimo nivel de inseguridad, personal de la Setravi remitió al corralón 15 microbuses y 25 taxis por prestar el servicio de manera irregular, alterar las características de las unidades para subir más pasaje y no contar con todos sus papeles.
La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, comentó que la verificación documental de los prestadores de servicio fue positiva, pues demostró que la mayoría cuenta con su licencia-tarjetón, póliza de seguro, tarjeta de circulación y la revista vehicular 2000, la cual está prácticamente cubierta, sólo falta 3 por ciento de las unidades.
En todos los operativos, personal de estructura acompaña a los inspectores para evitar actos de prepotencia o corrupción, los cuales están plenamente identificados, en caso de haber lugar a una denuncia. Sin embargo, aceptó que la vigencia de los gafetes portados por los inspectores venció en diciembre pasado, pero "los nuevos están en firma en Oficialía Mayor, y próximamente se les entregarán".
La directora de Planeación de la Setravi, Florencia Serranía Soto, señaló que nunca ha habido una planeación de fondo en los Cetrams, pues se "ha tratado de sobrevivir al día y trabajar únicamente lo urgente, por lo que los rezagos se han acumulado en los últimos diez años, situación que se espera cambiar a partir del próximo año".
Los trabajos coemenzarán en los centros más conflictivos, como son Pantitlán -considerado el paradero más grande del mundo-, Indios Verdes, Chapultepec, Tacuba, Observatorio, Tacubaya y Moctezuma, con el apoyo de las autoridades delegacionales, a fin de lograr que el Metro se convierta en la columna vertebral del transporte en la ciudad, pues a la fecha ha perdido cerca de 700 mil usuarios diarios, quienes temen a la inseguridad que se registra en sus alrededores.