SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Realizarán encuesta sobre la calidad del servicio

Ponen en marcha programa para acabar con robos a usuarios de taxis

LAURA GOMEZ FLORES

Con el propósito de reducir el robo en taxis, que se ubica en el segundo lugar de los delitos cometidos en la ciudad de México, autoridades de Transporte pusieron en marcha ayer el Programa Seguridad, para detectar las unidades que circulan o hacen base de forma irregular en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

034f1.jpgEl director del Instituto del Taxi, Alberto Aarón Peña, explicó que un total de 60 personas participarán en este operativo permanente, entre las cuales están elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, quienes procederán a la revisión física del vehículo, mientras el personal del organismo se abocará a la verificación de los documentos de circulación.

Los prestadores del servicio deben traer en un lugar visible el tarjetón que los acredita, licencia de conducir, un seguro que proteja a los usuarios y tarjeta de circulación. Además, mantener en buenas condiciones el automóvil, para no ser acreedores a una sanción económica, que fluctúa entre 400 y mil 200 pesos (10 y 30 salarios mínimos) o el traslado de su unidad al corralón, donde para sacarlo deberán pagar 11 mil 298 pesos.

Asimismo, se solicitará por primera vez a los usuarios contestar de manera voluntaria una encuesta sobre la calidad del servicio y respeto de la tarifa marcada en el taxímetro, a fin de evitar prácticas abusivas que vayan en detrimento de la economía de las familias mexicanas, explicó el funcionario en entrevista.

El programa comenzó en las calles de Regina y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, donde se registra una importante cantidad de denuncias por asalto en el interior de las unidades y el establecimiento de bases irregulares, que representan un riesgo para los usuarios.

"No pretendemos hacer detenciones indiscriminadas, sino detectar aquellos vehículos que presten el servicio de manera irregular, valiéndose de una unidad pintada con la cromática oficial, pues después del robo de autos, el asalto en taxis se encuentra en segundo lugar, y por instrucciones de la jefatura de Gobierno debe bajarse a cero", argumentó.

Hasta el momento han sido trasladados al corralón 3 mil 500 taxis, pero sólo han salido alrededor de 400, previo pago de una multa de más de 11 mil pesos, el costo del arrastre y el derecho de piso por los días encerrados, así como solventar las irregularidades.

El funcionario comentó que el programa se extenderá al corredor Aeropuerto, las centrales camioneras y las bases de taxis irregulares en dichas demarcaciones, que "son más de las autorizadas por las autoridades y representan, en varios casos, un riesgo para los usuarios, aunque también se tomará en cuenta la opinión de los vecinos".

Sin embargo, la decisión estará sustentada en un estudio coordinado por la Dirección General de Planeación y las delegaciones, con base en el flujo vehicular, la necesidad de la gente, la existencia de transporte público, de otras bases, la calidad en la prestación del servicio y el respeto a la tarifa, mencionó.