SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Legisladores del PVEM se oponen al retiro de facultades fiscales al organismo

Relevan a titular de la Comisión de Aguas

Ť Leopoldo Rodarte deja el puesto y pasa al grupo de asesores de López Obrador

ELIA BALTAZAR

Leopoldo Rodarte dejó la noche del pasado jueves la titularidad de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, por decisión del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien lo llevó a su grupo de asesores, en lugar de Germán Aguayo, quien ocupará ahora el cargo en el organismo desconcentrado.

El relevo de Rodarte ocurre en medio de la polémica sobre el retiro de las facultades fiscales a dicha comisión, que a partir del próximo 30 de junio ya no estará encargada de cobrar el agua a los consumidores capitalinos, según lo establece el artículo noveno transitorio del Código Financiero.

Rodarte fue el primero que alertó sobre la indefinición en la responsabilidad del cobro del agua en la ciudad, con la entrada en vigor de estas reformas que pasaron por alto los legisladores locales, quienes no se percataron de este hecho al aprobar el Código Financiero, según aceptó recientemente el diputado del Partido Verde Ecologista, Arnold Ricalde.

Rodarte había sido llamado a comparecer ante los legisladores, junto con Carlos Urzúa, secretario de Finanzas, quien hizo los cambios al código en su manteria para retirarle las facultades fiscales a la Comisión de Aguas.

En contra de esta medida se han manifestado los legisladores locales del PVEM, quienes han advertido del peligro que significaría dejar esta responsabilidad en el aire, o en manos de una Tesorería sin capacidad para complirla.

Sin embargo, cabe aclarar que no es la Comisión de Aguas la que directamente lleva a cabo el cobro a los usuarios del servicio, sino cuatro empresas privadas con la cuales firmó contrato en 1994, y que fueron las misma que colocaron los medidores en su momento.

Ese es otro problema, dijo Ricalde, pues no se sabe de qué manera se resolverá la cancelación de este contrato, y las autoridades no han enviado a la asamblea información para resolver las dudas, aunque para ello se había acordado una reunión a la que no asisteron.

Señaló que la recaudación de la Comisión de Aguas se ha incrementado considerablemente, pues en 1992 obtenía 100 millones de pesos por pago de servicio, y ahora la suma alcanza los 2 mil 846 millones.

Además, del total de usuarios registrados por este organismo, 48 por ciento corresponde a grandes empresas.