SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Clara Brugada
Violentó el PAN procedimientos parlamentarios
ELIA BALTAZAR
Al solicitar a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa la entrega de los resultados de las auditorías realizadas a la Cuenta Pública de 1999, antes del término que especifica la ley, el diputado panista Héctor Gutiérrez de Alba violentó los procedimientos parlamentarios, al ignorar al resto de los legisladores que integran la Comisión de Vigilancia.
Así lo argumentó la diputada local perredista Clara Brugada, quien explicó que éste fue el motivo de la carta enviada por ella y sus compañeras de bancada Yolanda Tello y Carmen Pacheco a la presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda, María de la Luz Mijangos.
Explicó la legisladora que la Ley Orgánica de la Asamblea, en su artículo cuarto, capítulo 19, establece que son atribuciones de la Comisión de Vigilancia--y no del presidente de ésta-- solicitar las auditorías, teniendo como fecha hasta el 15 de julio. Antes, agregó, sólo se puede solicitar un informe ejecutivo, un avance de éstas, previo acuerdo y consulta de los legisladores que integran esta comisión.
"Pero en este caso no sucedió así, y por eso nos quejamos en la misiva", dijo Brugada, quien agregó que su molestia se debió a que los panistas han violentado los procedimientos parlamentarios y utilizado la información a su alcance con fines políticos".
Por eso exigimos que antes de que se le entregara la información al diputado Gutiérrez de Alba se convocara a la comisión y se analizaran los informes o, en este caso, el informe ejecutivo que procedía, explicó.
"En la legislación actual --aseguró Brugada-- ha habido un bajísimo nivel en la discusión, promovida principalmente por panistas".