SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť También rechaza regularizar de manera casi automática centros nocturnos

Vetará el GDF la ley de establecimientos mercantiles, de ampliarse el horario de antros

Ť El desarrollo no debe basarse en promover bebidas alcohólicas: consejera jurídica

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino vetará la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles, de ampliarse el horario de cierre de los centros nocturnos a las 4 de la mañana y si se regularizan de manera casi automática los giros de alto impacto social con una antigüedad de tres años, pues "no queremos que el desarrollo de la ciudad se base en la promoción de bebidas alcohólicas", afirmó la consejera jurídica María Estela Ríos González.

Al término de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, señaló que pese a las reuniones sostenidas con diputados locales, la propuesta de dictamen aprobada por la Asamblea Legislativa no recoge sus observaciones y tiene cambios que no habían sido planteados, por lo cual se hará un estudio muy cuidadoso para determinar si se avalan.

Mencionó que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se opone tajantemente a la ampliación de horarios en lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, pues generan problemas de seguridad pública y sociales. Así que "si para que haya una buena ley tenemos que ejercer el derecho de veto, lo ejerceremos", advirtió.

Sin embargo, puntualizó mientras no se conozca la iniciativa final y sea enviada para su publicación, se determinará vetarla o respaldarla. Se cuenta con 10 días después de recibirla, para hacer valer sus observaciones antes de publicarla en la Gaceta oficial del Distrito Federal.

"No queremos tomar decisiones apresuradas, porque todavía no está la versión final, puede haber cambios en el pleno y, por nuestra parte, también está en proceso de análisis la versión que tenemos en nuestras manos, a fin de determinar si las observaciones hechas a la iniciativa fueron recogidas", dijo la consejera jurídica.

De acuerdo con el ejemplar enviado, destacó, el gobierno capitalino rechaza la ampliación del cierre de los establecimientos hasta las 4 horas y la regularización de los llamados antros por el simple transcurso del tiempo, pues "no nos parece correcto que alguien que ha estado en la ilegalidad, ahora se le conceda una especie de amnistía a partir de una ley".

Quienes han incumplido en este sentido deben ser sancionados, y si quieren regularizar su situación, que cumplan con los requisitos exigidos a todos, para no establecer distinciones, argumentó.

Cobrar o no en estacionamientos

Ríos González aclaró, por otra parte, que la iniciativa sólo reconoce la obligación de que los restaurantes presten el servicio de estacionamiento a sus clientes, pero el punto de debate es si debe cobrarse o no, lo cual está siendo analizado para determinar qué le conviene a los habitantes del DF.

"No agotaremos ninguna posibilidad para lograr una buena ley, y si es necesario nos reuniremos con la Asamblea, pues la organización de la ciudad no puede estar basada en el funcionamiento de estos giros, como promotores de conductas sociales o de desarrollo económico, por lo que confiamos en que habrá sensibilidad del Poder Legislativo a las observaciones realizadas, para cuidar la seguridad pública y la salud", afirmó.