SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En Tláhuac, manifestantes clausuraron simbólicamente una planta de la paraestatal

Enojo y movilizaciones al entrar en vigor el aumento a la leche Liconsa

Ť Anuncian diputados perredistas acciones de resistencia civil contra el alza, la próxima semana

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para quien percibe un sueldo mensual de 116 mil 214.35 pesos, como es el caso de los colaboradores y asesores del presidente Vicente Fox, tal vez 50 centavos no signifiquen nada, pero para cientos de familias del Distrito Federal que no tienen un ingreso fijo significa una erogación que no es fácil de reponer vendiendo gelatinas, servilletas bordadas u otras "chucherías".

liconsa_protesta01Resignados, quienes acuden por su dotación de cuatro litros de leche subsidiada de Liconsa, pagaron ayer 14 pesos, en lugar de 12, al entrar en vigor el aumento al precio del producto. Aunque muchas personas parecían indiferentes al cambio, otras lo resintieron en sus monederos.

"Ya qué nos queda", dice Angelina Hernández Téllez, de 78 años, quien sólo dispone de 200 pesos cada semana para la manutención de ella, una hija y tres nietos. De ahí ahora son 28 pesos los que tiene que desembolsar para la leche.

Su hija es la más sorprendida y de vez en cuando le pregunta cómo le hace para hacer rendir el gasto que le da. Pero asegura que ni ella sabe, pues también es muy poquito lo que obtiene vendiendo entre sus vecinas servilletas que ella misma borda.

Concepción Moreno Rosas aguarda sentada a un lado de la lechería con un cartoncito numerado en las manos y su bote de plástico. Espera la hora del cierre para que, si sobra, le vendan una dotación de cuatro litros. Apenas escucha y no vio el papel pegado en la entrada, donde se anuncia el aumento del precio, de 3 a 3.50 pesos el litro.

Otra mujer casi le grita al tiempo que le pone dos pesos en la mano para completar 14. Asienta con la cabeza y se vuelve a sentar, mientras su benefactora se retira.

"No tengo credencial ?explica?, acabo de salir del hospital. El doctor me dijo que tenía que venir para que me dieran leche. Tengo que tomar mis medicinas con leche... Estoy cardiaca... Estoy mala del corazón".

Para María Elena Delgado, el incremento no es más que una de tantas cosas que enfrentan las personas que son pobres. Opina que podría ser peor, en su "mala racha": desde febrero una enfermedad postró en cama a su esposo, y no se ha recuperado.

Vendiendo raspados era el único sostén de la familia. "Se enfermó de pronto de neumonía y estuvo internado ocho días". Ahora, "luego viene uno de mis hijos y me deja. Pero hay otra hija que es madre soltera... La pasamos muy mal".

Por eso no concibe cómo "muchas personas están a gusto, tranquilas, con bastante dinero y uno sufriendo sólo con lo que Dios da". Dice que ha visto gente que llega "con carros muy lujosos" para comprar la leche subsidiada.

Protestas de PRI y PRD

liconsa_2Mientras, integrantes de PRI y PRD clausuraron ayer simbólicamente las oficinas de la Sedeso y un local de Liconsa.

Encabezados por el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Jorge Schiaffino Isunza, unos mil militantes, dirigentes y diputados locales marcharon, desde las 11 de la mañana, del cruce de Observatorio y Constituyentes a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.

"Ni Fox ni la titular de Sedesol, Josefina Vázquez Mota, han visto cómo la gente hace cola desde la 5 de la mañana y tiene dificultades para completar siquiera los tres pesos de un litro", señaló Schiaffino tras clausurar simbólicamente la dependencia.

"Ellos dicen que 50 centavos no son nada, pero para la gente necesitada es muchísimo, es más de lo que aumentaron el salario mínimo". Criticó también la propuesta del mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de aportar 30 centavos y que el gobierno federal dé otros 20, a fin de que la gente no pague el incremento. Consideró que sería una medida "populista".

El grupo parlamentario del PRD en la ALDF, representado por la diputada Dione Anguiano Flores, realizó a su vez una protesta frente a las instalaciones de Liconsa en Tláhuac, donde advirtieron que el aumento afectará a 4.2 millones de niños menores de 12 años, de comunidades marginadas.

"Recordemos ?expresó Anguiano? que este tipo de políticas acabaron con el subsidio a la tortilla cuando el actual director de Liconsa, Juan Francisco Mora Anaya, fue coordinador general del Fideicomiso para la Liquidación del Subsidio a la Tortilla (Fidelist) en años anteriores, por lo que esta medida del gobierno federal tiene como fin terminar con el apoyo a este producto de primera necesidad".

En tanto, los diputados Marcos Morales Torres y Alejandro Sánchez Camacho anunciaron en Cuautepec que la próxima semana repartirán volantes y calcomanías, como parte de una campaña de resistencia civil en contra del aumento.


El GDF absorbería por su cuenta el incremento

El Gobierno del Distrito Federal absorberá el aumento de 50 centavos al litro de leche que distribuye Liconsa si el presidente Vicente Fox no responde a su llamado de hacerlo de manera compartida, en beneficio de la población, lo cual significará erogar entre 70 y 80 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas analiza las diversas partidas presupuestales de gasto corriente para hacer la transferencia de recursos, los cuales provendrán principalmente de ahorros obtenidos en los rubros de vehículos, gasolina, teléfonos y pago de asesores, por lo que pidió calma a los consumidores del lácteo, mientras se determina de dónde saldrá el subsidio para no afectar su economía.

A su llegada a la reunión del gabinete de gobierno y seguridad, el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el silencio del Ejecutivo federal ante su solicitud de que absorba 20 centavos por cada litro de leche Liconsa que se distribuye en la ciudad, para mantener su precio en tres pesos. Rechazó las críticas de quienes "no llegan a comprender lo que afecta este aumento" y califican la ayuda para los pobres como populismo o paternalismo, pero beneficiar "a los de mero arriba se le llama fomento o rescate".

López Obrador señaló que "si no se entiende que mucha gente debe ir a formarse muy temprano", para comprar la leche y no perder su credencial por tres faltas consecutivas, "somos un gobierno insensible ante el dolor de la gente, pero creo que habrá comprensión y apoyo de los ciudadanos ante este asunto, pues se trata de un subsidio bien dirigido".

Precisó que se analizarán con el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, las acciones a tomar, y se establecerá comunicación con Liconsa para determinar las formas de pago del diferencial del precio, por semana, quincena o mes, "a lo cual no creo que se oponga la paraestatal, sería el colmo", dijo al comprometerse a defender la economía de la población y frenar su empobrecimiento.

En tanto, Clara Brugada, diputada local del PRD, dijo que el próximo martes acudirán a las oficinas de la Secretaría de Hacienda a manifestar su rechazo al aumento del precio de la leche Liconsa, y exigir que se liberen los 150 millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados para cubrir el aumento de los costos de producción y distribución.

Asimismo, pedirán que se modifiquen las normas de operación de Liconsa para permitirle abrir nuevos puntos de venta en zonas marginadas, para ampliar los beneficios del programa de abasto social de leche a más de un millón de familias; y considerar la propuesta del mandatario capitalino de compartir la responsabilidad de mantener el precio de 3 pesos por litro en la ciudad. LAURA GOMEZ FLORES