SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Destruyó monumentos
Vanos, esfuerzos por impedir apertura de comercio en Texcoco
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 1Ɔ de junio. Los recursos administrativos que el ayuntamiento local ha interpuesto desde hace más de 10 meses contra la empresa Controladora Comercial Mexicana para impedir la apertura de una de sus sucursales en pleno centro de este municipio han resultado insuficientes, por lo que en breve la tienda, que causó destrucción de vestigios arqueológicos, será inaugurada.
Tras la resolución de los magistrados de la segunda sección de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), en la que se revocó la sentencia de sobreseimiento de la nulidad de las licencias de construcción, las obras de edificación de la tienda de autoservicio comenzaron a acelerarse y hasta el momento mantiene un avance de casi 90 por ciento.
El séptimo regidor del ayuntamiento, Alberto Raúl Macías, consideró que la resolución de los magistrados Ana Thelma Flores Grajales, Jorge Limón Galván y Palemón Jorge Cruz Martínez, está "amañada", toda vez que no se tomaron los criterios adecuados y dan visto bueno a una licencia de construcción que fue expedida de manera ilegal por un funcionario menor que no estaba facultado para ello.
Destacó que la resolución prácticamente permitirá a la Comercial Mexicana abrir su tienda, la cual se ubica a un costado de la catedral de Texcoco y que durante el inicio de la construcción destruyó vestigios arqueológicos.
Por su parte, comerciantes del centro de este municipio advirtieron que impedirán la apertura de la tienda, porque vendría a afectar los ingresos de los más de cinco mil locatarios y comerciantes establecidos. Se prevé que en dos meses la tienda entre en operación.