SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cuatro extranjeras permanecen desaparecidas; se cree fueron asesinadas
Denuncia el Instituto de Migración violación sexual contra tres indocumentadas en Veracruz
Ť Golpiza de policías a centroamericanos que bajaron del tren para pedir comida
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 1Ɔ de junio. El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias por tres casos de violencia sexual contra indocumentadas durante su paso por Veracruz. Hasta el momento, cuatro extranjeras permanecen desaparecidas y se presume que fueron asesinadas.
El delegado regional del INM, Alejandro Cossío Hernández, informó que también se indaga sobre la existencia en esta metrópoli de una "casa de seguridad" donde son recluidas las mujeres extranjeras para ser utilizadas sexualmente, luego de ser detenidas en los trenes que pasan por la zona.
Explicó que existen dos líneas de investigación abiertas por la Procuraduría General de la República por tres casos de abuso sexual contra mujeres de centro y Sudamérica en su tránsito por esta entidad.
Dijo que un grupo de centroamericanos al denunciar que durante la segunda semana de mayo fueron interceptados en Tierra Blanca por hombres vestidos como policías y que se identificaron como efectivos de la dirección general de Seguridad Pública (DGSPE), les robaron su dinero y pertenencias, pero también se llevaron por la fuerza a cuatro mujeres que viajaban con ellos y se desconoce su paradero.
Al respecto, personal del área de Seguridad de la empresa Ferrosur, en la región de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque manifestaron que en esta zona operaría una banda de personas que visten con uniformes policiacos y se ostentan como miembros de la DGSPE para efectuar revisiones en los vagones del ferrocarril.
Cossío Hernández afirmó que este grupo de personas se dedica a "detener" a las mujeres que viajan como indocumentadas y que tras bajarlas del tren son llevadas a una "casa de seguridad" localizada en algún punto de la ciudad, donde son violentadas sexualmente.
El tercer caso ocurrió en febrero y fue el de una hondureña de 18 años de edad, que fue atacada sexualmente y abandonada en un hotel de Poza Rica, aparentemente por el traficante de indocumentados que los guiaba, añadió.
Policías de Río Blanco golpean a indocumentados centroamericanos
Mientras tanto, en el municipio de Río Blanco, efectivos de seguridad pública al mando del comandante Angel Aguilar González y del alcalde José de Jesús Bentazos Olguín, propinaron una golpiza a 30 guatemaltecos y salvadoreños cuando descendieron del tren para pedir alimento a vecinos de la colonia El Modelo.
Los hechos fueron denunciados por los lugareños, quienes acusan al edil priísta de "convertirse en un cazador de ilegales hacia los cuales tiene un odio acérrimo".
En tanto, en el municipio sureño de Las Choapas, el sacerdote católico Benito López Francisco informó que el martes pasado un grupo de policías fue sorprendido en el ejido Linda Vista cuando transportaba indocumentados en las patrullas.