SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El gobierno no soluciona las necesidades de comunidades zapatistas, dicen
Concejo municipal autónomo chiapaneco rechaza la construcción de caminos para vehículos de guerra
Ť Los concejales de San Pedro Michoacán afirman que se reiniciaron los saqueos de madera
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 1Ɔ de junio. El concejo municipal autónomo de San Pedro Michoacán manifestó su desacuerdo con la construcción de caminos que hace el gobierno en comunidades zapatistas de esa zona, los cuales servirán "para que metan carros y tanques de guerra", argumentan.
En un comunicado, el concejo rebelde, que tiene influencia en comunidades del oficial municipio de Las Margaritas dijo que los gobiernos federal y estatal "están abriendo desvíos de caminos en poblados zapatistas, pero no solucionan las necesidades de las comunidades. Es sólo una provocación que no la vamos a permitir, porque nos quiere engañar".
Advirtió que mientras el gobierno no cumpla con las condiciones para retornar al diálogo, los zapatistas no permitirán ninguna de las acciones que pretende realizar en territorio rebelde, responsabilizándolo de los problemas que puedan surgir por la construcción de los caminos.
"ƑQué tipo de paz quiere el gobierno, cuando realiza acciones con las mismas malas ideas de (Roberto) Albores Guillén y de (Ernesto) Zedillo" contra las comunidades zapatistas de Chiapas?, se preguntó el concejo, el cual denunció también "el saqueo de madera que con autorización oficial se realiza en la zona.
Según las autoridades autónomas de San Pedro de Michoacán, el gobierno está por construir un camino que comunicaría a Plan de Santo Tomás y otro a Río Corosal, que enlacen a campos militares. Además, ya comenzaron otro desvío en San Juan del Pozo, donde "no han pedido permiso y sólo van a afectar a los cultivos".
Señaló que en la localidad de Buenavista Pachán reiniciaron "los saqueos de madera" que se habían suspendido desde el 22 de febrero pasado y "ahora nuevamente la delegación forestal federal en Chiapas autoriza el corte de madera en los predios San José y Santo Domingo". Responsabilizó de la expedición de permisos al ingeniero Ramón Francisco Aguirre Herrera. "ƑQué está pasando con estas delegaciones forestales? Ƒdónde está el cuidado de los recursos naturales?".
Si esa es la nueva ley del gobierno "de no respetar los terrenos, montañas y aguas indígenas, ésa no es la respuesta a los problemas y necesidades de las comunidades, esos desvíos sólo traen problemas, pobreza y división", concluye el texto.