SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Coordinadora nacional da a conocer su formación y se adjudica el hecho

Supuesto comando guerrillero atacó a un retén policiaco en Iguala, Guerrero

LA JORNADA / EL SUR

Iguala, Gro., 1Ɔ de junio. Un supuesto comando guerrillero atacó la noche del jueves a elementos de la Procuraduría General de la República que mantienen un retén en las afueras de Iguala, en el crucero de la carretera a Teloloapan y a Cocula, en la región norte del estado.

La acción, llamada "de hostigamiento militar", fue reivindicada por la hasta ahora desconocida Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos y Pavón, que estaría integrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y el Comando Justiciero 28 de Junio, tres desprendimientos del Ejército Popular Revolucionario.

Eran las 21:25 horas cuando los diez policías judiciales y dos municipales se encontraron entre dos fuegos. Ráfagas de fusiles AK-47 y AR-15 disparadas desde cerro del Tamarindo, a unos 100 metros de distancia, y desde un terreno en declive por donde corre un arroyo de aguas negras, a unos 80 metros del retén que la PGR instala para combatir el tráfico de armas y estupefacientes.

Según los efectivos de la PGR, la balacera duró entre 15 y 20 minutos, con disparos ininterrumpidos en ráfaga. Dicen que se tiraron al piso y dispararon sus armas para "repeler la agresión". Ninguno fue alcanzado.

Después de la media noche, una persona informó, en llamada telefónica a la redacción de La Jornada/El Sur, que la Coordinadora Guerrillera José María Morelos y Pavón se atribuía el ataque a un retén de la PGR en la carretera a Cocula-Iguala.

Al medio día del viernes, en la redacción de La Jornada en la ciudad de México se recibió una otra llamada de un supuesto miembro de las FARP, a la que atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido en una acción conjunta con el Comando Justiciero 28 de Junio.

Asimismo, fueron enviados a la prensa dos comunicados en los que se da a conocer la formación de la Coordinadora y llaman a otras organizaciones insurgentes a integrarse a la agrupación.

La Coordinadora reivindica "las acciones de propaganda armada y las acciones de hostigamiento militar", como "una justa y legítima respuesta a la estrategia opresiva y represiva que aplica el gobierno" contra el pueblo. "Particularmente Guerrero ha sido blanco principal de esa estrategia al ser utilizado como centro de operaciones policiacas y militares del país", dice.

Afirma que en Guerrero continúa la guerra sucia como en la década del 70, y se refiere al hallazgo de un probable cementerio clandestino en la sierra de Atoyac, denunciado por familiares de desaparecidos de la época de la guerrilla de Lucio Cabañas, como un caso en que "se manipulan investigaciones a conveniencia del gobierno", y que "la PGR de manera cínica y grotesca argumenta que los restos encontrados son de animales".

También recuerda que siguen sin castigo los responsables de las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, y que algunos funcionarios que habían sido encarcelados han salido libres y regresado al poder.

En el segundo comunicado se explica la formación de la Coordinadora, que tiene "el propósito de ir sentado las bases para la unidad de los revolucionarios mexicanos".

Considera que en México, "la verdadera faceta del gobierno rápidamente se ha descubierto, las medidas económicas y políticas que empieza a instrumentar tienden a apuntalar el régimen neoliberal. La política del changarrismo social tiene el objetivo de convertir a México en un país maquilador al servicio de las multinacionales y reforzar la esclavitud salarial de los trabajadores mexicanos".