SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Ocupan edificios gubernamentales en Zacatecas y Jalisco
Maestros de 4 estados demandan mejoras salariales y educativas
Ť En Durango cerraron un tramo de la carretera federal y en Michoacán realizan tres marchas
DE LOS CORRESPONSALES
Miles de maestros ocuparon ayer edificios gubernamentales en Zacatecas y Jalisco, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos cuando se acercaron a la Casa de Gobierno de Michoacán, y en Durango cerraron un tramo de la carretera federal. Piden la satisfacción de sus demandas salariales y educativas.
Desde las 10:30 horas, los docentes michoacanos empezaron a concentrarse en cuatro puntos de Morelia, con la finalidad de iniciar otras tantas marchas rumbo al Palacio de Gobierno.
Dos de ellas no tuvieron problemas y unos dos mil llegaron al centro, pero otros fueron rechazados por granaderos que les lanzaron gases cuando se acercaron a las puertas de la residencia del gobernador Víctor Tinoco, de donde iniciarían su caminata.
Al enterarse, alrededor de dos mil profesores que ya se encontraban en Palacio de Gobierno marcharon hacia Casa de Gobierno para protestar por la agresión que provocó la hospitalización de una maestra y una niña por intoxicación.
Después, la comisión negociadora encabezada por Juan Pérez Medina fue invitada a continuar las pláticas con el secretario de Educación David Alfaro. Previamente, Pérez Medina advirtió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que si quiere firmar los acuerdos logrados en la mesa de negociación con el gobierno del estado "tendrá que reconocernos como Comité Ejecutivo Seccional desconocido en noviembre pasado por el CEN.
En Jalisco, unos 300 integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales ocuparon el Palacio de Gobierno durante cuatro horas e impidieron la entrada y salida de funcionarios.
Los manifestantes abandonaron el edificio cuando las autoridades prometieron recibirlos el próximo lunes para discutir sus demandas.
A la misma hora, pero en Casa Jalisco, los dirigentes tradicionales de las secciones 16 y 47 del SNTE, Juan Díaz de la Torre y Vicente Alvarez Márquez, se reunieron con el gobernador Francisco Ramírez Acuña y con el titular de Educación estatal Miguel Agustín Limón, para firmar el convenio salarial que regirá con retroactividad al 16 de mayo.
Los dirigentes aceptaron recibir incremento de 11 por ciento al salario, además de 25 en compensaciones provisionales. El gobierno estatal también aumentará 2 por ciento al sueldo tabular de la plaza inicial y aportará 2 millones de pesos al fondo de vivienda para el magisterio.
En Zacatecas, la movilización del llamado Comité Ejecutivo Democrático Magisterial continuó sus protestas a pesar de que Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno, les informó concluyó la negociación por la cual la sección 34 del SNTE aceptó que e0l gobierno del estado aporte 15 millones de pesos adicionales al salario de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, la disidencia desconoció el acuerdo por lo que mantuvo ocupado el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación, tomados desde el jueves, hasta las 14:30 horas.
Finalmente, las autoridades educativas aceptaron instalar la mesa de negociaciones con los manifestantes, por lo que éstos determinaron liberar los inmuebles. Sin embargo mantienen un plantón en la Plaza de Armas.
En Durango, alrededor de 100 maestros realizaron bloqueos intermitentes, desde las 10:00 horas, sobre la carretera federal que comunica al estado con el centro del país, en el entronque con la vía 40 que va a Gómez Palacio, y la mantuvieron cerrada durante tres horas y media.
Los disidentes exigen un incremento superior a 11 por ciento al salario y a 2 por ciento en prestaciones autorizados por el gobierno federal, además de rezonificación, 90 días de aguinaldo, mejor atención del ISSSTE.
En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del SNTE instalaron mesas de trabajo con el gobierno del estado. Se tiene previsto que la noche de este viernes o el sábado se firme alguna minuta, dijo el vocero Genaro Villavicencio Rojas. El borrador estará condicionado a una consulta con las bases el próximo lunes cuando se define si se realizan o no un paro de labores indefinido.
ANTONIO ROBLES, ALFREDO VALADEZ, CAYETANO FRIAS, SAUL MALDONADO Y VICTOR RUIZ.