SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Perú entró en etapa de reflexión para los comicios

Toledo mantiene una ventaja de 7.6 puntos porcentuales sobre García

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Lima, 1o. junio. Los peruanos entraron este viernes en una etapa de reflexión de cara a la segunda vuelta electoral del domingo 3 de junio, que será disputada entre Alejandro Toledo, de Perú Posible, y el ex presidente Alan García, por la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Un último sondeo previo a los comicios, realizada por la Universidad de Lima, mostró que Toledo mantiene el primer lugar con 42.7 por ciento contra 35.1 de García.

Según los analistas, los comicios buscan afirmar la estabilidad en Perú, tras más de una década de gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Previo a la jornada electoral, partidarios del voto en blanco llegaron a la Plaza Ma-yor de Lima para defender su posición y expresar su rechazo a los dos candidatos.

"No creemos en ninguno de los dos candidatos, sobre todo cuando se lanzan entre ellos ofensas, insultos y no presentan un verdadero plan de gobierno", dijo Blanca Martínez, una de las organizadoras.

Para estos comicios están habilitados 14.9 millones de electores y el proceso se iniciará a las 8 horas. Se prevé que los primeros resultados con base a sondeos a boca de urna se conocerán desde el momento en que termine la votación cuando la radio y televisión propaguen sus informes.

Alrededor de 145 mil efectivos de las fuerzas armadas y policiales fueron desplegados en todo el país para brindar seguridad durante las elecciones. Asimismo, efectivos en lucha antiguerrillera fueron desplazados a las zonas donde operan grupos re-manentes de Sendero Luminoso.

Por su parte, el presidente saliente, Valentín Paniagua, pidió a los peruanos mantener la calma y tranquilidad y participar masivamente en los comicios del domingo.

Mientras tanto, Toledo y García se comprometieron ante la Organización de Estados Americanos a aceptar y respetar los resultados de la votación, informó este viernes Eduardo Stein, ex canciller de Guatemala y jefe de la misión de observación electoral del mecanismo interamericano.

Por su parte, Alan García prometió el jueves a inversionistas extranjeros que mantendrá el equilibrio fiscal y hasta les recomendó que compren bonos Brady "antes de que suban" por un eventual triunfo suyo en las elecciones del domingo.

Mientras, Toledo negó el viernes ser "un autoritario" o un "caudillo", y al mismo tiempo denunció que "el fujimorismo está detrás del ex presidente socialdemócrata Alan García", declaraciones del candidato de Perú Posible que fueron publicadas por el Periódico de Cataluña.

Al mismo tiempo, una jueza falló este viernes favor de Toledo, al declarar "cosa juzgada" un proceso que se le seguía por pensión alimenticia en el caso de una presunta hija suya.

El fallo de la jueza Carmen Kcomt despertó iras en la norteña Piura, donde la respuesta de decenas de mujeres fue lanzar huevos podridos contra el juzgado.

Asimismo, remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso convocaron a un "paro armado" desde el viernes hasta el lunes en una región selvática del sudeste peruano, en rechazo a la segunda vuelta de los comicios electorales, informó la policía, elecciones que serán vigiladas por la comunidad internacional.

Muestra de ello es la presencia en Perú de la ex secretaria de Estado del anterior go-bierno estadunidense, del demócrata Bill Clinton, Madeleine Albright, quien encabeza la misión de observadores del Centro Carter de Estados Unidos.

"Me siento motivada por el deseo de los peruanos de superar los excesos del pasado, luchar contra la corrupción, fortalecer el respeto a la Constitución y conducir un proceso electoral ejemplar", agregó.