SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Es un disparate: Ostuni

Niegan presunto indulto a Menem

DPA, AFP, REUTERS Y AP

Buenos Aires, 1o. de junio. El gobierno argentino rechazó hoy versiones según las cuales dirigentes del Partido Justicialista (peronista) estarían gestionando un indulto para evitar que el ex presidente Carlos Menem quede detenido en la causa que investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, luego que la justicia rechazó hoy un pedido del ex mandatario para salir del país.

"Es un disparate", dijo el portavoz del presidente Fernando de la Rúa, Ricardo Ostuni, al referirse a la versiones sobre la gestión de indulto para Menem, y señaló que no existen precedentes de que una persona que ni siquiera ha prestado declaración ante un juez pida que se le indulte.

El diario La Nación publicó hoy que dirigentes justicialistas allegados a Menem están conversando con funcionarios sobre la posibilidad de que De la Rúa dicte un decreto para indultar a su antecesor.

El diputado peronista por la provincia de La Rioja, Adrián Menem, sobrino del ex mandatario, también calificó de disparate la versión de La Nación, y aseguró que a su tío no se le ha cruzado la idea de solicitar un perdón, y agregó que la confabulación responde al fiscal Carlos Stornelli, un hombre, que, dijo, le tiene un "odio visceral".

El ex presidente fue citado declarar para el 13 de julio por el juez Jorge Urso, a cargo de la causa del tráfico de armas, entre 1991 y 1995, a pedido de la fiscalía como presunto jefe de una asociación ilícita.

Además, Urso rechazó una solicitud de autorización efectuada por el abogado Ma-riano Cavagna Martínez para que Menem viaje a Siria entre el 6 y el 26 de junio, y dijo que el requerimiento deberá ser hecho personalmente por Menem, quien deberá probar la necesidad del viaje, planeado como luna de miel tras su reciente boda.

Entre tanto, De la Rúa declaró que no se afectará la gobernabilidad en el país en el eventual caso de que su antecesor sea detenido, aunque reconoció que si Menem es encarcelado podría haber repercusión internacional desfavorable, por lo que pidió a la justicia actuar "con la mayor objetividad".

Sobre el mismo caso de la venta ilegal de armas, el ex jefe del ejército Martín Balza manifestó la posibilidad de que Estados Unidos haya consentido el envío de éstas a Croacia y Ecuador, al aseverar que el transporte por mar no pudo haberse realizado sin que fuera detectado por el Pentágono.

Desde Argentina "salió material bélico con destinos falsos en más de 350 contenedores y fue despachado en barcos croatas que son de gran porte, y todo eso no pudo haberse hecho sin ser detectado", por lo cual "Estados Unidos tuvo alguna participación al haberlo consentido", expresó.

Balza está procesado en la investigación por la venta de 6 mil 500 toneladas de ar-mamento a Croacia y 75 toneladas a Ecuador, cuando sobre estos países pesaba un embargo internacional.

Acusan al procurador general

De otro lado, el procurador general Nicolás Becerra fue acusado de un caso de apropiación de bienes de desaparecidos durante la dictadura en Argentina, ante la comisión es-pecial de la Cámara de Diputados que in-vestiga el lavado de dinero en el país.

Mientras, el paraguayo Martín Almada, secuestrado y torturado en la década de 1970, dijo hoy aquí que posee cinco toneladas de documentos que comprobarían la represión ilegal de las dictaduras.