SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Acusa Israel a Yasser Arafat y a la ANP de buscar una escalada de violencia

Atentado suicida en Tel Aviv deja al menos 17 muertos y 80 heridos

Ť Voceros de Jihad y Hamas dijeron no saber con certeza si algún militante fue el autor del ataque

Ť Condena el gobierno palestino la acción y pidió calma a "todas las partes" y "evitar la escalada"

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Tel Aviv, 1o. de junio. Al menos 17 muertos y 80 heridos, 11 de ellos graves, es el saldo provisional de un nuevo atentado suicida perpetrado aquí por un presunto extremista palestino en la entrada de una discoteca frente al mar, informaron fuentes oficiales. La mayoría de las víctimas son jóvenes.

Los movimientos integristas Ji-had y Hamas dijeron no saber con certeza si alguno de sus militantes fue el autor de la explosión, aunque el vocero de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, afirmó que "esta cla-se de operación es el derecho del pueblo palestino de aterrorizar al enemigo", mientras el portavoz de Jihad, Abdul Hakim Salim, rechazó confirmar la autoría.

Israel acusó a Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP),, de buscar una escalada en la violencia que sacude la región desde hace nueve me-ses, mientras el presidente George W. Bush condenó el atentado y pidió al líder palestino expresar también su condena y "llamar al cese inmediato del fuego".

A medianoche, la ANP condenó en un comunicado el atentado y pidió calma a "todas las partes" y "evitar la escalada".

Este sábado se reunirá el minigabinete de seguridad de Israel, informó la televisión israelí poco después del ataque suicida ocurrido alrededor de las 23 horas.

Según analistas, el minigabinete (formado por el primer ministro Ariel Sharon, el canciller Shimon Peres y el titular de Defensa Benjamin Ben Eliezer) podría discutir la respuesta al ataque y el fin del cese del fuego unilateral declarado hace 10 días por Sharon.

El atacante, quien se cuenta en-tre los 17 muertos, se ubicó en medio de un grupo de jóvenes que esperaban entrar en la discoteca Le Pacha, junto al delfinario de la ciudad, sitio de moda muy frecuentado los viernes por la noche localizado cerca de Jaffa.

En esa misma zona se encuentran restaurantes y discotecas.

Estado de alerta policial

El comandante de la policía Yossi Setbon, calificó el atentado como "muy grave", mientras el viceministro de Seguridad Interior, Guidon Ezra, afirmó que el ataque "no fue cometido por un árabe israelí. Fue un palestino que vino de los territorios autónomos (de Cisjordania) en automóvil, e Israel deberá responder".

Unas 30 ambulancias llegaron al lugar, y unas 30 personas fueron hospitalizadas, 11 de ellas graves, informó Radio Israel. La policía intentaba desalojar la zona. MIDEAST_ISRAEL_EXPLOSION

Setbon indicó que el número de muertos hasta el momento es de 17 personas y no descartó la posibilidad de que la cifra aumente porque "estamos hablando de do-cenas de víctimas".

Las fuerzas de seguridad de Is-rael se encuentran en alerta máxima ante las amenazas en los últimos días de los movimientos in-tegristas Hamas y Jihad Islámica.

Precisamente este viernes, Ji-had, que se opone a los acuerdos de paz de Oslo, anunció que continuará sus ataques "selectivos" contra objetivos israelíes.

El portavoz del movimiento, Abdala al Chami, declaró durante una manifestación en Gaza, a la que asistieron unas mil 500 personas, "que las operaciones de los mártires continuarán muy en el interior de la entidad sionista".

El portavoz de Sharon, Raanan Gissin, acusó a Arafat y la ANP de instigar la violencia y advirtió que la "respuesta llegará en el momento y lugar en que decidamos".

Por lo pronto, el ejército reforzó en las primeras horas de este sábado el aislamiento de Cisjordania y la franja de Gaza, y en un comunicado pidió a los palestinos de esos territorios que se encuentran en Israel que regresen cuanto an-tes a sus casas.

En tanto, miles de palestinos participaron horas antes en el fu-neral del encargado de los asuntos de Jerusalén este, Faisal Husseini, quien murió el jueves de un ataque al corazón cuando realizaba una visita a Kuwait.

Dos helicópteros transportaron, por separado, los restos de Husseini y al presidente Arafat hasta la ciudad cisjordana de Ramallah, donde se realizó la ceremonia oficial en las instalaciones de la ANP.

Después el féretro, cubierto con la bandera palestina, fue conducido hasta la salida de Ramallah con destino a Jerusalén.

Cientos de personas ingresaron en la ciudad por la puerta de Da-masco gritando consignas nacionalistas y atravesaron el barrio musulmán hasta la Explanada de las Mezquitas, donde Husseini fue inhumado en Al Haram al Sharif (Monte del Templo para los ju-díos) al lado de su abuelo y su pa-dre, Abdelkader Husseini, quien murió durante el conflicto árabe-israelí en 1948.

Tras el entierro algunos jóvenes palestinos lanzaron piedras contra una residencia del primer ministroMIDEAST_ISRAEL_EXPLOSION_1XL Ariel Sharon en la ciudad vieja, y luego fueron dispersados por la policía israelí, aunque no se informó de heridos o detenidos.

En general, las fuerzas israelíes no intervinieron en la marcha y horas antes cerraron las áreas ju-días de la ciudad ante posibles brotes de violencia.

Israel capturó Jerusalén oriental en 1967, pero su anexión nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Sharon sostiene que la ciudad permanecerá "eterna e indivisible" de los israelíes.

Arafat, quien no siguió la procesión hasta Jerusalén, acusó a Is-rael de provocar la muerte de Husseini debido a que "fue víctima de un ataque con gases lacrimógenos que agravó su estado de salud".

Gissin calificó las declaraciones del líder palestino como "pura mentira... No es la primera vez que Arafat o un miembro de su familia utiliza mentiras ridículas sobre el uso de gases tóxicos u otros venenos que provocan la muerte de pa-lestinos", dijo, y advirtió que de-claraciones como la de Arafat "no tienen otro objetivo que incitar al odio y la violencia".

Cinco jóvenes palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en el paso fronterizo de Karni cuando lanzaban piedras a los uniformados, mientras activistas palestinos lanzaron nuevos ataques con obuses contra ob-jetivos en la franja de Gaza; cuatro de ellos cayeron cerca de la colonia judía de Slaw sin víctimas.

También se informó de disparos palestinos contra posiciones israelíes en Cisjordania.