SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Llamado a boicotear a todas las empresas hispanas
Se reaviva conflicto entre empleados de aerolíneas argentinas y España
STELLA CALLONI/I CORRESPONSAL
Buenos Aires, 1o. de mayo. El grave conflicto que enfrenta a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas(AA) y Austral con el Estado español que controla 85 por ciento de esta empresa privatizada en 1990, estalló nuevamente hoy en el aeropuerto internacional de Ezeiza con incidentes y forcejeos, mientras que Hugo Moyano, dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT) disidente, llamó a boicotear a todas las empresas españolas en el país.
Moyano instó a no cargar combustible en las estaciones de servicio de la petrolera Repsol-YPF, no utilizar a la compañía Telefónica y sacar el dinero de los bancos españoles y depositarlos en los argentinos, entre otras acciones, durante un multitudinario acto de protesta en la Plaza de Mayo. "Tenemos que demostrar a estos modernos colonizadores que el pueblo está dispuesto a dar la batalla", dijo el dirigente quien también llamó a emprender la lucha contra el modelo económico impuesto en el país. También anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo 8 de junio.
En tanto el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Genaro, advirtió que la desaparición de la línea de bandera argentina, posibilitará, de hecho, una política de cielos abiertos que Estados Unidos demanda desde hace tiempo y resistida por todo el país. "No se necesitará imponerla por ley del Congreso porque lo habrá logrado por otras vías temibles", dijo.
En Ezeiza los trabajadores de Aerolíneas estaban demorando un vuelo de Iberia cuando un juez ordenó a la policía desalojarlos, lo que originó golpes y enfrentamientos. También se enfrentaron dirigentes de los propios gremios, pero finalmente se decidió unificar criterios frente a la crisis. En Mendoza se realizó una marcha y una manifestación en Buenos Aires frente a un comercio propiedad de un primo del ex presidente Carlos Menem, quien autorizó a los españoles la venta de los aviones argentinos. Desde hace días cientos de trabajadores de Aerolíneas se instalaron dentro del Aeropuerto, rodeando los mostradores de Iberia y por primera vez se implementó como forma de protesta un "corte de pista", que como los cortes de calles o de rutas impiden en este caso la salida de aviones en sus horarios previstos.
Ante el escalamiento de los incidentes, la toma de edificios de Aerolíneas, y la multitudinaria marcha de la CGT, el presidente Fernando de la Rúa ordenó pagar los salarios del mes de abril adeudados por el organismo SEPI del Estado español para tratar de remediar la cuestión más urgente, ya que estaban afectadas miles de familias. Pero como advierten los trabajadores esto no soluciona el problema de fondo, ya que Aerolíneas "está vaciada".
El diputado Alberto Natale, de la Democracia Progresista de la provincia de Santa Fe, quien sigue el tema desde hace tiempo, instó al presidente De la Rúa a negociar directamente con su par español, a la vez que solicitó que se analice seriamente el endeudamiento que se contrajo desde la privatización.
Advirtió que cualquier acción de quiebra o liquidación debe ser tomada "con cuidado" por el gobierno español, "porque hay responsabilidades que pueden llegar a afectar el patrimonio del socio mayoritario". Incluso sostuvo que si hay dolo esta responsabilidad puede extenderse hacia los directivos ya que el estado español posee el 85 por ciento de la empresa.
Pero hay varios hechos agregados que complican aún más la situación y se ha instalado la sospecha de "manos externas" aprovechando un conflicto real. Algunos analistas advierten hoy que si se ataca a empresas españolas se pueden "favorecer a otros intereses".
Algunos gremios como los más rebeldes de Técnicos Aeronáuticos presentaron una propuesta al Ejecutivo para solicitar ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo o buscar un socio externo (se menciona Delta Airlines) con el aumento de la participación de los trabajadores como accionistas dentro del plan que se aplicó en Estados Unidos para salvar a United.
En tanto los empresarios de España aquí ya están mostrando su preocupación, mientras circulan correos electrónicos llamando a la resistencia contra sus empresas. Un grupo de legisladores argentinos viajó a Madrid para advetir que una posible quiebra de Aerolíneas produzca cambios en la actitud argentina hacia las inversiones de ese origen.
Los gremios rechazaron el discurso de la ministra de Trabajo argentina, Patricia Bulrich, quien advirtió que "se estaba contando en horas el futuro de la empresa" dramatizando aún más la situación y haciendo responsable al sindicato de Técnicos Aeronáuticos por lo que pueda suceder. Esto alentó las iras de los dirigentes, que le recordaron que no son ellos los que vaciaron a la línea de bandera argentina. También sostuvieron que en 1996-97 Iberia había logrado en Venezuela que se aceptara la baja de salarios y despidos supuestamente para salvar Viasa y despúes acabaron con la línea de bandera venezolana.
Algo más ha sucedido. Un sentimiento patriótico comenzó a crecer detrás de todas estas movilizaciones. Grandes banderas argentinas se extienden en todas las marchas, se cantaron las antiguas "canciones de la patria". Familias de los trabajadores aeronáuticos, la mayoría de los cuales llevan más de 20 años en la empresa, cantaron el himno entre lágrimas este día. Las Madres de Plaza de Mayo acompañaron la protesta. Aerolíneas se ha convertido en un símbolo de los daños que el modelo privatizador causó al país y en lo que los sindicalistas llaman "el comienzo de otra historia".