SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los $200 millones apenas alcanzarán para 50 mil familias en todo el país, refiere

No hay capacidad para atender las solicitudes de microcréditos: Secretaría de Economía

Ť Ratifica el aumento a la leche de Liconsa; rechaza la propuesta de López Obrador

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Las 20 microfinancieras no tendrán capacidad suficiente para responder a las miles de solicitudes presentadas ante la Secretaría de Economía a fin de obtener los denominados microcréditos, reconoció ayer el titular de la dependencia, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Por ello y para no quedar mal ante la opinión pública, los organismos que canalizarán los recursos a pequeñas y medianas empresas se deslindan de cualquier problema y ya pidieron a la dependencia no publicitar sus nombres. Y es que, según el funcionario, la realidad es que los 200 millones de pesos disponibles en esta primera etapa apenas alcanzarán, "más o menos", para unas 50 mil familias en toda la República.

"Debemos manejar el programa piloto con mucho cuidado para que no haya un desbordamiento de la capacidad de las microfinancieras", estableció.

Asimismo, ratificó el aumento al precio de la leche que distribuye Diconsa; alegó que las leyes del mercado obligaron al ajuste y advirtió que de no aplicarlo ocurrirían problemas de abasto. De este modo, rechazó la posibilidad de que el gobierno federal acepte la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para prorratear el subsidio al lácteo.

Derbez Bautista convocó a conferencia de prensa para dar a conocer varios cambios en la estructura de la secretaría. Auguró más "entradas y salidas" de servidores públicos en el transcurso del sexenio. Destacan la renuncia de Israel Gutiérrez a la Subsecretaría de Comercio Interior y la remoción de Erasmo Marín Córdoba como interventor del Renave, para que en sus respectivos lugares queden Rocío Ruiz Chávez, una mujer con 37 años de labores en distintos cargos en la institución, y Esperanza Gómez Mont, ex diputada y militante distinguida en el PAN.

Derbez aseguró que no hay sisma en la dependencia, y dijo que estos reacomodos serán normales en la administración foxista, y justificó la dimisión de Gutiérrez con el argumento de que en la iniciativa privada "pagan mucho más" que en el gobierno federal. "En los seis meses que llevo aquí tengo muy claro quién paga mejor", aseveró.

Mencionó que los secretarios de Estado ganan de 170 a 180 mil pesos mensuales y a nivel subsecretario el sueldo es de 150 a 160 mil pesos, pero aún así el sector privado es mejor remunerado. "Además opera con utilidades y nosotros con déficit". Externó que ya no está garantizado que un solo partido permanecerá en el poder de manera definitiva y los cambios son normales en aras del interés nacional.

Sobre los microcréditos, comentó que ha habido dificultades de concepción del programa porque se hay la impresión de que serían creados microbancos, cuando realmente se trata de un fondo de fomento. Así, están en proceso de transferencia los primeros 72 millones de pesos y quedaron firmados convenios estatales por 140 millones.

Derbez planea concluir en un mes la rúbrica de los demás pactos de asignación de recursos con todas las entidades federativas, pero podría reducir el tiempo a 10 días si el llamado Pymetour se realiza con tres estados diarios.

Son créditos a la palabra y la disyuntiva para el secretario de Economía es: "o confío o no confío" en los solicitantes. La solución es que sí y el programa va adelante, aclaró.

Acerca del Renave, anunció que el próximo 27 de este mes se reunirá con los miembros de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, a fin de revisar las dos propuestas ya sobre la mesa (sendas del PRI y PRD), y presentar el diagnóstico que tienen listo las autoridades.