SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Señala evasión fiscal

Pide Pemex regular precios y ubicación de las gasolinerías

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Guadalajara, Jal., 1o. de junio. El director de Pemex Refinación, Armando Leal Santana, reconoció que la paraestatal debe mejorar su relación con los empresarios gasolineros, pero, dijo, también es urgente trabajar sobre un marco regulatorio para las estaciones de servicio, en una nueva política de precios y en una propuesta sobre la ubicación y número de gasolinerías que pueden establecerse sin que se violenten los artículos cuarto y quinto constitucionales.

Durante su intervención en la Expogas 2001, Leal Santana y el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Juan Camilo Mouriño Terrazos, coincidieron en que Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y demás instancias relacionadas, deben iniciar una estricta regulación sobre el uso de gas licuado de petróleo como carburante, toda vez que éste ocupa ya 15 por ciento del mercado de combustibles, lo que equivale a que el fisco no capte durante un año alrededor de 15 mil millones de pesos.

Pretenden empresarios disminuir franquicias

Al hacer un análisis sobre la situación de la industria gasolinera en México, Armando Leal Santana reconoció ante miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que existen problemas difíciles de resolver y que para empezar es necesario mejorar la relación entre Pemex y los franquicitarios, de entrada ofreció diálogo, buena voluntad, y anunció que en breve podrán participar en un comité consultivo de la Franquicia Pemex a fin de avanzar sobre los procesos de modernización y actualización que están pendientes, así como para inovar en el esquema de comercialización y negocios.

Sin embargo no todas fueron buenas noticias para los gasolineros ya que Leal Santana señaló que la Comisión Federal de Competencia no admitió la propuesta de los propietarios de estaciones de servicio en el sentido de que se regule la "territorialidad" de dichos establecimientos por considerar que se violan los artículos cuarto y quinto de la Constitución que van en contra de las prácticas monopólicas y el control de mercados.

Y es que los gasolineros afiliados o no a la Onexpo pretenden que no se permita la instalación de estaciones de servicio cercanas, con el argumento de que eso le quitaría clientela a quien ya estaba instalado y disminuirían sus ingresos.

Propusieron que Pemex deje de promover la franquicia y de hacer publicidad. No obstante, Leal Santana señaló que en esa parte de la comercialización Pemex no tiene influencia y que no hay ninguna disposición legal que impida otorgarlas.

A su vez, Mouriño Terrazas consideró injusto que los gasolineros procuren cumplir con los requerimientos legales y fiscales, mientras que los empresarios del gas LP hacen mal uso de un combustible al que se le ha dado un trato fiscal preferencial por ser el de mayor demanda entre la población mexicana, y cuyo uso debería ser especialmente doméstico.

Dijo que no hay ley que impida usar el gas LP como carburante, pero tampoco hay autorización alguna y los gaseros asumen que el combustible puede ser vendido para el uso que sea.