SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El valor del PIB mexicano es ya mayor que el de la nación sudamericana

México supera a Brasil como la mayor economía latinoamericana

Ť Analistas consideran que el cambio de posición obedece a un mero efecto contable

Ť El debilitamiento del real y la fortaleza del peso, factores que determinaron la variación

REUTERS

ƑEs Brasil la mayor economía de América Latina? Si se mide en dólares ahora la respuesta es no, México pasó a la delantera.

Analistas dicen que el debilitamiento de la moneda brasileña -el real- y el fortalecimiento del peso mexicano ayudaron a inclinar la balanza en favor de México.

De acuerdo con cálculos de Deutsche Bank, a fines de 2000 la economía brasileña tenía un tamaño equivalente a 594 mil millones de dólares, monto que podría haber disminuido en los últimos meses debido a la reciente depreciación de la moneda.

La economía de México sumó 602 mil millones de dólares al cierre del primer trimestre, tomando cifras nominales reportadas por el gobierno previamente.

"Es cierto, medido en dólares, el tamaño de la economía mexicana ya excede al de la economía brasileña", dijo Javier Murcio, analista de Credit Suisse First Boston en Nueva York.

"Pero es un truco contable más que nada, porque la manera correcta de medirlo es con referentes que algunas instituciones como el Fondo Monetario o el Banco Mundial ofrecen", que mantienen la ventaja a Brasil, añadió.

El producto interno bruto (PIB) de México creció el año pasado 6.9 por ciento, su mayor expansión desde 1981, mientras que el de Brasil subió 4.2 por ciento, la mejor tasa desde 1995.

"El crecimiento en el pasado, más la apreciación en el presente -ayudado por un fuerte flujo de capitales extranjeros- es lo que ha diferenciado a México y explica que alcance a Brasil", dijo Gustavo Cañonero, economista de Deutsche Bank en Buenos Aires.

En el primer trimestre, la economía mexicana se desaceleró a una tasa anualizada de 1.9 por ciento. En el mismo periodo, Brasil se expandió 3.77 por ciento.

Tequila versus cachaza

En lo que va del año, el real ha perdido más de 20 por ciento frente al dólar, afectado por problemas económicos en Argentina, la crisis energética y escándalos políticos en Brasil.

Pese a la desaceleración de la economía mexicana por el contagio de su principal socio comercial, Estados Unidos, el peso ha ganado vigor por un fuerte ingreso a México de dólares atraídos por la estabilidad política y las altas tasas de interés.

En el primer trimestre, México recibió entradas netas de capital por más de 8 mil millones de dólares, de los que 44 por ciento correspondió a inversión extranjera directa.

El peso acumula en lo que va de 2001 una apreciación nominal de 5.0 por ciento frente al dólar.

"Si hoy alguien puede tener una preocupación es al pensar que el peso está demasiado apreciado y que el real está demasiado depreciado, eso, de cambiar, obviamente vuelve a separar a Brasil de México", dijo Cañonero.

"Pero hay factores que indican que la apreciación del peso mexicano en gran parte puede llegar a permanecer por muchísimo tiempo", añadió.

Fue el presidente mexicano, Vicente Fox, quien hace unas semanas llamó la atención sobre que México había igualado en dólares a Brasil como mayor economía de Latinoamérica.

Pero los analistas concuerdan en que Brasil, donde viven 167 millones de personas, sigue superando a México -que tiene casi 100 millones de habitantes- como la economía más grande de la región según mediciones más amplias.

"La manera correcta de calcular esto es tener una medida que sea comparable, que mantenga el poder adquisitivo constante a través de todos los países, para en efecto comparar el tamaño 'real' de una economía", dijo Murcio de Credit Suisse.

"Las cifras del FMI, por ejemplo, sugieren que medido en términos constantes (...) la economía mexicana sigue siendo alrededor de 80 por ciento del tamaño de la economía brasileña", agregó.

De todos modos, con las mediciones amplias la economía mexicana se ha acercado a la brasileña en el último tiempo porque "ha tenido más años de crecimiento sostenido", dijo Alfredo Thorne, economista jefe para México de J.P. Morgan Chase.