sabado Ť 2 Ť junio Ť 2001
Miguel Concha
De la memoria a la esperanza
Chesterton narra en uno de sus libros una de las rebeliones del pueblo inglés en la Edad Media. Cuando el movimiento llegó a las puertas de la capital, el rey prometió a los rebeldes un acuerdo que no se cumplió, porque el Parlamento se opuso. Concluye Chesterton: "El Parlamento ya no era meramente un órgano de gobierno, sino una clase gobernante".
Con este y otros argumentos, Chesterton echa por tierra la teoría whig, que después hicieron suya todas las democracias formales, que identifican sin más a la democracia con el régimen representativo y parlamentario. Es imposible no relacionar este episodio con el rechazo por parte del Congreso de la iniciativa de la Cocopa, que recogía los acuerdos entre el EZLN y el gobierno federal, y que el presidente Fox había hecho suya, por lo menos verbalmente.
En su informe titulado "De la Memoria a la Esperanza", que acaba de ser presentado en la ciudad de México, pero que fue publicado antes de que se consumara el atentado parlamentario contra la paz en Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas diagnosticaba el desfase entre las instituciones del Estado y las demandas de la sociedad, y anticipaba el dilema de un Estado que no puede posponer la necesidad de reformarse, pero que ve ante sí dos caminos opuestos. Vale la pena citar algunas de las conclusiones:
"Para garantizar el respeto a los derechos humanos, especialmente los de los más marginados, que son los indígenas, se necesita un auténtico estado de derecho, no la caricatura del mismo, que tantas veces se usó para justificar las represiones y los atropellos al pueblo". "Tal reforma del Estado, requerida por las demandas de los pueblos indígenas y de una sociedad en movimiento, hace sentir su necesidad en los precisos momentos en que otros intereses, muy diferentes a los del pueblo, la democracia y los derechos humanos, están requiriendo por su parte otra reforma del Estado, que lo readapte mejor a las necesidades de un capital globalizado. Huelga decir que las dos reformas corren en direcciones diametralmente opuestas".
El impulso de cambio de la sociedad podría llevar al nuevo gobierno a una transformación, en la que "los derechos humanos sean el norte que guíe cada acción en beneficio de una sociedad en constante transformación". Pero el cambio puede ir por otros caminos: "También puede el nuevo gobierno escuchar las otras voces que demandan su lealtad. Puede ponerse al servicio de los intereses económicos que trascienden fronteras, llevando a rastras a una sociedad manipulada por la mercadotecnia masiva, engañada por las promesas ilusorias de bienestar o, cuando no funcione ni lo uno ni lo otro, obligada por la amenaza y el uso efectivo de la fuerza pública represiva".
"De la Memoria a la Esperanza" es algo más que el tradicional informe sobre las violaciones a los derechos humanos durante un año. Abarca todo un sexenio, "el sexenio de la guerra", y da cuenta no solamente de las violaciones a los derechos humanos, sino de la multiplicidad de esfuerzos para defenderlos, desde las organizaciones indígenas y los comités y promotores populares de derechos humanos, hasta la solidaridad de la sociedad civil, por medio de los observadores nacionales e internacionales.
En la parte correspondiente a las violaciones, el informe desenmascara el discurso del "estado de derecho", que en Chiapas ha sido el pretexto para aplicar una política represiva y contrainsurgente. Las instituciones del estado, en lugar de ser representativas y de estar al servicio de la justicia, no son otra cosa que instrumento de control político. Todo esto queda en evidencia en el recorrido que muestra cómo las autoridades apoyan a los paramilitares y son apoyadas por ellos; cómo se suceden las emboscadas alrededor de los lugares donde se ha estacionado el Ejército, con el supuesto de garantizar la tranquilidad y el orden; cómo las instituciones "de procuración de justicia" fueron las que dieron pie al mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos; cómo hasta la ecología se ha convertido en pretexto para reprimir a las comunidades, y cómo funciona el "libre mercado" del café, donde los coyotes tienen todas las facilidades para defraudar a las cooperativas indígenas. Parece más fácil recuperar la memoria que mantener la esperanza. Pero el ejemplo de los indígenas, que a pesar de todo siguen resistiendo, seguirá manteniendo la esperanza. Ť