SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Presenta Bush lista en la que figuran El Chapo Guzmán y Miguel Caro Quintero

Siete mexicanos, entre los narcos más peligrosos para EU

NOTIMEX

Washington, 1Ɔ de junio. Joaquín Guzmán Loera El Chapo y otros seis mexicanos ingresaron ayer a la lista de los narcotraficantes extranjeros que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, con lo cual quedan sujetos a la instrumentación de las leyes extraterritoriales de este país y a una eventual extradición en caso de ser arrestados en sus lugares de origen.

Por acuerdo del presidente George W. Bush, El Chapo Guzmán, Osiel Cárdenas Guillén, Miguel Caro Quintero, Ismael Higuera Guerrero, Oscar Malherbe de León, Alcides Ramón Magaña y José Alvarez Tostado se agregaron a la llamada lista de "los narcotraficantes extranjeros más significativos (Foreing Narcotics Kinping Designation Act)".

En cumplimiento del Acta de Poderes Internacionales de Emergencia Económica (IEEPA, en inglés), Bush envió al Congreso la relación, que incluye a otros cinco narcotraficantes extranjeros: Sher Afghan y Nasir Ali Khan, de Pakistán; Chnag Ping You, de Corea; Jamil Hamieh, de Afganistán, y Joseph Gilboa, de Filipinas.

La IEEPA fue creada en 1995 con el propósito original de desmantelar el lavado de dinero y tráfico de drogas de organizaciones criminales de Colombia, que es el único país al que se le incluye en una lista especial.

Cada 1Ɔ de junio a más tardar, el presidente de Estados Unidos debe presentar la relación al Congreso con los nuevos integrantes del "club" de narcos extranjeros más significativos; la de Colombia se presenta en octubre.

En un principio, la lista estaba integrada por Benjamín Alberto Arellano Félix, Ramón Eduardo Arellano Félix, José de Jesús Amezcua Contreras, Luis Ignacio Amezcua Contreras, Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, Chang Chi-Fu, Wei Hsueh-Kang, Noel Timothy Heath, Glenroy Vingrove Matthews, Abeni O. Ogungbuyi y Oluwole A. Ogungbuyi.

Bush pidió además al Departamento del Tesoro que confisque y congele bienes y cuentas bancarias (en EU) de los 12 enlistados y de socios, empresas u organizaciones relacionados con ellos.