Ť Tiene 72 horas para apelar de la decisión del juez
Formal prisión al ex mandatario
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 1o. de junio. A las once de la mañana, el juez segundo de distrito en materia penal federal con sede en Toluca, José Angel Máttar Oliva, dictó auto de formal prisión al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, como presunto responsable de los delitos de introducción, portación, extracción y fomento al narcotráfico.
Máttar Oliva, quien es responsable del exhorto promovido por el juzgado cuarto penal con sede en el Distrito Federal, donde originalmente está radicada la causa, consideró suficientes los elementos para resolver que Villanueva Madrid permanezca recluido en el penal federal de La Palma, donde se abrirá el procedimiento para definir su responsablilidad en los hechos relacionados con el caso Cancún.
Por su parte, el abogado defensor del ex gobernador, Manuel Baca Godoy, consideró que el juez Máttar Oliva "resolvió conforme a derecho", y dijo que procederá a estudiar la determinación judicial para, en su caso, apelar o iniciar el trámite de un amparo.
Como lo marca la ley, el defensor cuenta con 72 horas hábiles para presentar su apelación, plazo que se cumplirá el próximo miércoles.
El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido el 24 de mayo en Cancún, y luego trasladado al penal de alta seguridad ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.