Ť Guatemala y Belice, los refugios preferidos por el ex gobernador durante su huida
Villanueva siempre se escondió cerca de QR
Ť El mayor tiempo de su errancia lo pasó en ambas naciones; también estuvo en Panamá
Ť Un hotel en la ciudad fronteriza Corozal, a 20 minutos de Chetumal, su principal guarida
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En su calidad de fugitivo, Mario Villanueva Madrid siempre estuvo acompañado de algunos amigos y familiares. Las autoridades mexicanas solicitaron la colaboración de 178 países para su aprehensión, pero el principal refugio del ex gobernador de Quintana Roo se localizaba a 20 minutos de Chetumal.
En mayo de 2000, la Interpol de Belice detectó su presencia en la ciudad de Corozal. Durante varios días estuvo instalado con un grupo de amigos y familiares en un pequeño hotel llamado Luna Azul. Estaba a no más de 17 kilómetros de la frontera con México, pero nadie parecía saberlo.
Los casi dos años que duró su huida, Villanueva Madrid permaneció en lugares cercanos a Quintana Roo. Guatemala y Belice se convirtieron en sus refugios preferidos, aunque su búsqueda llevó a elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) a trasladarse hasta Europa.
La oficina central de la Policía Internacional recibió el 23 de abril de 1999 -cuando Villanueva Madrid ya era considerado prófugo de la justicia- la solicitud de detención.
Desde México se elaboró la ficha roja clave A-259/4-199, y fue transmitida a 178 naciones. Entonces se emitió una alerta que principalmente involucró a países de Europa y Centroamérica.
Interpol recibió en Lyon, Francia, el contenido de la carta que Villanueva Madrid dio a conocer el 6 de abril de 1999, y en la que expresó: "acosado por una investigación dirigida a incriminarme a toda costa en delitos de tráfico y consumo de drogas, me vi en la necesidad de adoptar una decisión personal sumamente difícil: abandonar mi terruño para no ser objeto de encarcelamiento en Almoloya".
Desde abril de 1999, diversas agencias policiacas, entre ellas Interpol, DEA y FBI, fueron informadas por autoridades mexicanas de que se habían librado tres órdenes de aprehensión contra el ex gobernador por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en diversas modalidades, delincuencia organizada y amenazas.
Las representaciones de la Policía Internacional siguieron los movimientos migratorios de la familia en primer grado de Villanueva Madrid, y de sus primos, amigos cercanos y colaboradores.
Sin embargo, la respuesta de las sedes en Panamá, Guatemala, Belice, Honduras y Costa Rica afirman, aun hoy, que "legalmente" el ex gobernador nunca ingresó a esos países.
Pero las agencias internacionales documentaron "movimientos migratorios de Villanueva Madrid" en cada una de ellas, en distintos momentos, entre 1999 y 2000.
La investigación policial en busca de datos para la detención también arrojó información de visitas anteriores a esos países.
Mario Villanueva Madrid estuvo en La Habana, Cuba, en abril de 1998, en agosto de ese mismo año y en enero de 1999. En todos los casos, permaneció varios días en compañía de familiares.
El ex gobernador arribó a Panamá el 10 de diciembre de 1998. Ese mismo día se trasladó a la Isla de Contadora y permaneció hasta el 12 de ese mes en el hotel Miramar, "acompañado por un grupo de mexicanos, algunos de los cuales también están involucrados en su fuga", indican los informes obtenidos por La Jornada.
Pese a los esfuerzos de la Interpol y la Policía Técnica de Panamá para ubicarlo a principios de este año, tras haber obtenido informes de que estaba en ese país, en la Isla de Contadora no fue posible capturarlo.
Desde su fuga, aun cuando se habla de que Villanueva Madrid tenía nexos con distintos empresarios panameños, las autoridades mexicanas no solicitaron por la vía diplomática ninguna ayuda para la localización, informó Mercedes León, directora de Asuntos Internacionales de la cancillería de Panamá.
En abril de 1999, Isabel Tenorio y un hijo de Villanueva viajaron a Europa. Transitaron de España a Francia por vía terrestre; para ello alquilaron un automóvil en la empresa Europcar.
Durante el trayecto realizaron compras en diversas tiendas comerciales, entre ellas El Corte Inglés, y se alojaron en el hotel Holiday.
Volvieron a México sin haber entablado contacto con el ex gobernador hoy preso en el penal federal de La Palma.
En Washington, Interpol intercambió información con agencias estadunidenses y se enviaron a México datos del seguimiento que se tenía de Villanueva Madrid por Centroamérica.
"A Europa nunca fue", según los datos proporcionados, pero la búsqueda del ex gobernador se dio en las siguientes ciudades: Madrid, España; Ottawa, Canadá; Wisbaden, Alemania; París, Francia; Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Tegucigalpa, Honduras; Berna, Suiza, y Corozal, Belice. Guatemala jamás reportó que hubiera estado en su territorio.
Villanueva Madrid "debió cruzar entre el 29 de marzo y los primeros cinco días de abril de 1999 la frontera de México y Belice. Lo hizo con documentos oficiales proporcionados por autoridades mexicanas. En esas fechas no tenía ninguna orden de aprehensión. Las autoridades mexicanas consiguen una orden de captura hasta el 6 de abril".
Cruzó por la zona de Chetumal, llegó hasta la ciudad de Corozal, localizada en la zona norte de Belice, a 15 minutos de la frontera con México, "la mayor parte del tiempo que estuvo prófugo permaneció en esa zona y Belmopán, otro distrito beliceño más cercano a la capital de esa nación, pero fronterizo con Guatemala".
El hotel Luna Azul fue uno de sus principales refugios, "pues las investigaciones de diversas agencias han establecido que la propietaria del inmueble, de origen estadunidense, está ligada a narcotraficantes".
Villanueva Madrid "utilizó para sus desplazamientos a otras personas, entre ellas a familiares y amigos, para pasar desapercibido", Interpol dio seguimiento también a beliceños ligados a organizaciones criminales, "así se llegó hasta el hotel Luna Azul".
De acuerdo con información de diversas agencias de viajes de Belice, el hotel Luna Azul "no es considerado entre los importantes, ni siquiera es cuatro estrellas; debe tratarse de uno pequeño".
"El ex gobernador se movía entre Belice y Guatemala; las deficiencias en la vigilancia migratoria en la región hicieron posible que se trasladara de un país a otro, con la suficiente libertad para ingresar en diversas ocasiones a territorio mexicano, por una u otra frontera", se informó.
La captura del ex funcionario se fue consolidando desde el 9 de mayo, "cuando se tuvieron los primeros informes de la DEA y la Interpol de que había regresado a México, y sostenido contacto con personas cercanas a él. La Policía Judicial Federal incrementó el número de sus efectivos en Quintana Roo".
Villanueva Madrid "llegó a través de Belice; nunca estuvo en Costa Rica". Fue detenido a las 9 de la noche con 20 minutos el jueves 24 de mayo en la ciudad de Cancún.