SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El CEN busca unidad

Persisten forcejeos entre perredistas

ENRIQUE MENDEZ

La corriente Nueva Izquierda del PRD in-sistió en que su carta más fuerte para la dirigencia de este partido es el senador Jesús Ortega Martínez. Por su parte, la corriente Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL) planteó que persiste en el partido una confrontación entre dos sectores, uno que persiste en "acercarse al foxismo" y otro que busca fortalecer la "iz-quierda antineoliberal y social".

Aun cuando el relevo en la dirigencia perredista ha sido pactado para marzo de 2002, los grupos continúan en forcejeos, los cuales, espera el CEN, terminarán una vez que las corrientes suscriban el documento de unidad presentado la noche del miércoles por la presidenta del partido, Amalia García Medina.

El secretario de Propaganda del CEN, Carlos Sotelo, quien forma parte de la corriente Nueva Izquierda -conocida como de los Chuchos-, dijo que si bien este grupo presentará como candidato a presidente del PRD al senador Ortega, por el momento deben definirse otras prioridades políticas en el perredismo, y más adelante precisar qué tipo de elección interna se requiere, "porque en caso de que se tome la renovación de la dirigencia como una disputa por el aparato, se le imprimiría a la contienda interna una señal de un partido todavía no moderno".

Mientras, el Movimiento de Izquierda Libertaria -que encabezan Mario Saucedo y Humberto Zazueta, secretario de Organización del CEN- planteó que la discusión del cambio de dirigentes debe ampliarse a los estados y en próximos en-cuentros nacionales.

Anunciaron que su corriente asume el compromiso de "desarrollar un amplio debate con los sectores opuestos" del partido, así como de evitar que este instituto político se "desvíe hacia políticas y acuerdos de colaboración con el gobierno".

Para reforzar esta posición, anunciaron que convocaron a los simpatizantes del MIL a una reunión nacional en julio, que se llevará a cabo en Michoacán. "Avanzaremos en la lucha antineoliberal."