SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Realizó visita de diez días al país, informan ONG

Misión de la ONU evalúa la CNDH y comisiones defensoras estatales

VICTOR BALLINAS

Durante diez días estuvo en el país la Mi-sión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se entrevistó con organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, con autoridades federales y estatales, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con om-budsman locales.

La visita de esa misión se inscribió dentro del Acuerdo Técnico de Cooperación que firmaron en diciembre pasado el presidente Vicente Fox y la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Mary Robinson, para que "ese órgano de Naciones Unidas hiciera un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el país".

El objetivo de la misión de la ONU, informó ayer la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), fue evaluar cómo funcionan la CNDH y las comisiones es-tatales y si se atienden las propuestas, de-mandas y peticiones de las numerosas ONG que existen en el país.

La CMDPDH informó que se reunió con la misión de la ONU, junto con otras organizaciones como la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Miguel Agustín Pro y la organización Cristianos contra la Tortura, las cuales expusieron sus puntos de vista sobre cómo fortalecer a la CNDH.

En la reunión, los funcionarios de la ONU que formaron parte de la misión les informaron que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dijo que en breve buscará una reunión con las organizaciones no gubernamentales porque con su trabajo pueden apoyar el fortalecimiento de la CNDH.

La CMDPDH propuso a la misión que en sus recomendaciones para mejorar la CNDH y en su diagnóstico sobre los derechos humanos se considere facultar al órgano nacional y a las comisiones estatales para que presenten iniciativas de ley, ya que ahora sólo el Presidente y los legisladores pueden hacerlo. Asimismo, que se considere que la CNDH pueda interponer juicios de amparo frente a leyes inconstitucionales y hacer presentaciones amicus curiae (enviar opiniones al Poder Judicial sobre determinados casos).

Expuso además dicho organismo no gu-bernamental que una vez fortalecido el sistema público, las comisiones estatales de derechos humanos podrán constituirse en organismos de fiscalización de normas internacionales o nacionales en materia de derechos humanos, mediante el ejercicio de la acción penal.