sabado Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001 Ť

Ť Creían que serían esclavos

Presentan libro sobre experiencias de niños en albergues del INI

ROBERTO GARDUÑO

La Casa de todas las voces es un libro que contiene testimonios de niñas y niños que habitaron durante algún tiempo en los albergues del Instituto Nacional Indigenista. Y uno de ellos, Alfredo Caamal Huchim, quien ahora de mayor se desempeña como funcionario del INI en Quintana Roo, recordó el jueves en el Museo de Culturas Populares:

"La pregunta que la gente se hacía era: ƑPor qué van a dar de comer a nuestros hijos de manera gratuita? Entonces por ahí surge la idea de que era para alimentarnos bien y engordarnos, para ser enviados a morir en la construcción de la carretera. También decían que nos estaban engordando para después ocuparnos como esclavos".

El volumen consta de 53 páginas con ilustraciones, y los textos son sencillos, como la voz de los indígenas que tuvieron la oportunidad de vivir en los albergues. Marcelino Hernández, otro habitante de esos sitios, también recordó parte de su odisea tras separarse de su familia: "Mi mamá siempre me decía: si no quieres quedarte aquí en nuestro pueblo štienes que estudiar!".

Y así, entre anécdotas y recuerdos, el ex diputado federal Filemón Ramírez, el mayor de los exponentes que se dieron cita en el Museo de Artes Populares, recordó que los tiempos de la oratoria demagógica ya pasaron, pero algunos de sus exponentes no.

Ante un centenar de asistentes, la coordinadora para la atención de los pueblos indios, Xóchitl Gálvez, recordó que como empleada de la fundación Coca Cola conoció de las carencias de los albergues del INI, y anunció que este año el gobierno federal va a remodelar 50 de esos centros, y a partir de 2001 el número se elevará a 200, y así, con esa última meta, tratar de resolver los problemas de más de 60 mil niños que son atendidos ahí.

Marcos Matías, director del INI, expuso que en el territorio nacional existen mil 276 albergues que dan cabida a los niños indígenas más pobres.

También, Luz María Chapela presentó su libro Nuestras entidades, que trata de explicar el porqué del ser mexicano