SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se harían ajustes para alcanzar las metas planeadas

La desaprobación de la propuesta no causaría crisis, admite Gil Díaz

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 1o de junio. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, aseguró que se tomarán en cuenta todas las sugerencias que han hecho llegar a esa dependencia los gobiernos estatales con relación a gil_diaz01bla propuesta de reforma hacendaria, y reiteró que continúa el programa Cuenta nueva y borrón para los contribuyentes que tienen pendientes declaraciones fiscales anteriores.

En cuanto a la reforma, aseguró que se tiene un "gran avance" con los partidos políticos y descartó que la propuesta de gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado vaya a provocar problemas inflacionarios.

Gil Díaz negó que se corra el riesgo de una crisis económica en caso de que no se apruebe la reforma, pero dijo que de su aprobación depende el desarrollo del país.

Subrayó que si no es aprobada, "el go-bierno tomaría medidas para que el presupuesto alcance las metas planeadas; en-tonces lo que tenemos que ver alrededor de la reforma es la oportunidad de crecer más, de crecer mejor, pero no porque vaya a haber una crisis".

"La reforma es muy amplia y muy am-biciosa, de todo lo que tiene que ver con presupuesto, revisión de cuentas, información y un bloque financiero importantísimo, que ya fue aprobado en su mayoría. Entonces el trámite va muy rápido y muy bien", añadió.

Señaló que con esta reforma los estados y municipios van a tener mayor número de recursos, ya que se pretende otorgarles la tercera parte de lo que se recaude.

Precisó que en el proyecto hacendario el gobierno federal está considerando las observaciones de los gobernadores, en su mayoría enfocadas a que se otorguen más facultades recaudatorias a los estados.

Asimismo, el funcionario expuso que no se ha suspendido el programa Cuenta nueva y borrón, por lo que exhortó a to-dos los contribuyentes que tienen problemas en sus declaraciones fiscales a que regularicen su situación.

Gil Díaz reconoció que la mayor preocupación de la Secretaría de Hacienda es la economía de Estados Unidos, cuya desaceleración ha afectado las metas de empleo en este país